Poco antes del cambio de gobierno el padre la «abrió» el libro de pases.
Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Miguel Ángel Pichetto es toda una institución dentro del Congreso de la Nación y eso nadie lo pone en duda. Ingresó como diputado en 1993; luego, estuvo ininterrumpidamente 18 años como senador (ciclo que rompió tras su intento vicepresidencialista junto a Mauricio Macri) y regresó a la cámara baja en 2023 a través de Encuentro Republicano Federal.
En el medio, a mediados de 2020, ingresó en la Auditoría General de la Nación donde hace lo que mejor sabe hacer, tejer redes para comprar favores. Así, por ejemplo, le consiguió un puesto efectivo a la esposa del «periodista» Eduardo Feinmann, Lucía Auat, como Subgerenta en la Gerencia de Control del Sector Financiero y Recursos (SFR) de dicha Auditoría donde todavía sigue (y seguirá). El «periodista», feliz, suele agradecérselo periódicamente con editoriales sumamente «independientes».

Pero esto de conseguir puestos, en la carrera de Pichetto, es de vieja data. Uno de los más visibles (y a su vez, invisibilizados) es el de su propia hija, Carolina.
Cuenta la historia que, alla por 1998, cuando Pichetto era diputado nacional, la familia tuvo un importante accidente de tránsito en la Ruta 3 entre Bahía Blanca y Viedma. Chocaron un tractor que iba en la misma dirección. Pichetto, que manejaba, intentó esquivarlo, pero lo chocó con el lado derecho, donde iba su esposa. Atrás iba Carolina, que en ese entonces tenía 18 años y sufrió un fuerte golpe en el pecho que la tuvo internada varios días en terapia intensiva.
Desde ese día, más aún, el actual diputado se puso al hombro toda la responsabilidad sobre su hija y no paró hasta asegurar su futuro con un puesto en Planta Permanente en el Senado de la Nación, cosa que finalmente logró en 2011, cuando Carolina Haydee Pichetto fue nombrada «agente de planta permanente», con la categoría «A-3» dentro del bloque del Frente para la Victoria.
Con los cambios de bandería política de Pichetto su hija fue rotando de oficina en oficina. Con su acercamiento a Mauricio Macri, y hasta el año pasado, formaba parte del despacho de Humberto Luis Arturo Schiavoni, el abogado, empresario y político argentino, perteneciente al Pro que finalizó su mandato como Senador por Misiones el pasado diciembre.
Pocos días antes de que esto suceda, y una semana previa al balotaje que ya había dejado fuera de competencia a Juntos por el Cambio, Pichetto volvió a sacudir la varita y logró el pase de su hija, efectivizada con la RSA0897/23, desde la oficina de Schiavoni a la fantasmagórica Comisión Especial Bicameral de la Defensoría del Pueblo.

Según la normativa vigente desde el año 1993, la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo funciona dentro del Poder Legislativo «sin recibir instrucciones de ninguna autoridad», debiendo estar integrada por 7 senadores y siete diputados «cuya composición debe mantener la proporción de la representación del cuerpo».
La información pública brindada por ambas cámaras señala que, actualmente, esta comisión se encuentra inactiva, con solo cuatro integrantes designados y cuyo último proyecto tratado fue una modificación a la ley 24.284 el 18 de agosto de 2022, hace casi dos años.

Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario