¿Cambia la historia? Descubren un alfabeto más antiguo que el fenicio y el egipcio

Cuatro cilindros de arcilla inscritos con lo que podría ser la evidencia más antigua de escritura alfabética han sido datados 500 años antes que otros alfabetos conocidos.

Un hallazgo arqueológico en Medio Oriente podría reescribir la historia de la humanidad. Investigadores han descubierto lo que consideran el alfabeto más antiguo del mundo.

Este descubrimiento, realizado en el yacimiento de la Edad de Bronce de Tell Umm-el Marra, cerca de Alepo, Siria, data del año 2400 a. C. y es mucho más antiguo que el alfabeto utilizado en Egipto alrededor del año 1900 a. C., y más aun que el de los Fenicios, adoptado por los griegos y del que proviene el que usamos actualmente.

Entre 1994 y 2010, arqueólogos estadounidenses y neerlandeses excavaron un sitio de la Edad de Bronce Temprana al este de Alepo, Siria. En una tumba bien conservada, hallaron esqueletos, joyas de oro y plata, utensilios de cocina, una punta de lanza y cerámica. Sin embargo, junto a esta última, descubrieron algo aún más valioso: cuatro cilindros de arcilla de 4,400 años de antigüedad, grabados con lo que parece ser un alfabeto.

Ahora, Glenn Schwartz, arqueólogo de la Universidad Johns Hopkins, afirma que estos pequeños artefactos podrían ser la evidencia más antigua de escritura alfabética en la historia.

“Los alfabetos revolucionaron la escritura al hacerla accesible para más personas, más allá de la realeza y las élites sociales,” señaló Glenn Schwartz, de la Universidad Johns Hopkins. “Esta nueva evidencia muestra que las personas estaban experimentando con tecnologías de comunicación mucho antes y en una ubicación diferente de lo que habíamos imaginado.”

Fechas y nuevas teorías

Hasta ahora, la mayoría de los estudiosos coincidían en que el primer alfabeto conocido se desarrolló en la primera mitad del 2° milenio a.C. Sin embargo, las pruebas de carbono sitúan los cilindros de arcilla alrededor del año 2400 a.C., lo que adelantaría su origen unos 500 años.

“Anteriormente se pensaba que el alfabeto fue inventado en Egipto alrededor del año 1900 a.C.,” explicó Schwartz. “Pero nuestros artefactos son más antiguos y provienen de otra región, lo que sugiere que el alfabeto podría tener un origen completamente diferente al que pensábamos.”

El hallazgo fue parte de una excavación en Tell Umm-el Marra, un asentamiento urbano fundado alrededor del 2700 a.C., ubicado en la actual Siria occidental y que se sospecha podría ser la antigua ciudad de Tuba.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario