Las puertas de su planta en Llavallol se cerraron y despidieron a sus 150 empleados.
Por Roque Pérez para Noticias La insuperable

Signos de que la «Libertad Avanza» pero se lleva puesta a la Argentina fabril y a los trabajadores, tras 86 años de vida, la empresa Dánica cerró su planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol y despidió a sus ciento cincuenta empleados. La abrupta caída del consumo, con el consiguiente desplome del mercado interno y la apertura indiscriminada a las exportaciones propiciadas por el gobierno de Milei están destrizando a la industria nacional.
El cierre de la planta industrial de Dánica en Llavallol, que se dedicaba a la producción de margarinas, había sido anunciado en noviembre de 2024 por la empresa a través de una nota que se presentó en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y finalmente se efectivizó durante la primera semana de enero. En principio, la compañía había propuesto un plan de retiros voluntarios.
Fuentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleagonioso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina confirmaron a C5N que el motivo del cese de operaciones se produjo por un «desplome del consumo producto de las políticas recesivas del Gobierno nacional». La compañía es propietaria del Grupo Beltrán.
Ahora, con el objetivo de preservar las tareas en la empresa, el gremio señaló que «se inició una negociación que continúa hasta ahora. La lleva adelante el sindicato aceitero de la Ciudad y el Gran Buenos Aires». En tal sentido, detallaron que el eje de las discusiones es «poder reabrir una parte de la planta, con una menor cantidad de personal», según lo que les contaron desde Dánica.
En tanto, con respecto a la reacción de los trabajadores ante la situación, agregaron que «hay una cantidad de trabajadores que aceptaron el despido y cobraron la indemnización. Hay aproximadamente 150 personas que se quedaron sin trabajo».
El establecimiento industrial de Dánica que se ubicaba en Llavallol había sido creado en 1939 por un inmigrante danés. Luego, en 1963, se llevó a cabo la primera margarina con el nombre de la empresa, que se popularizó a través de una famosa publicidad televisiva.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
