La ciencia explica un factor que influyó en el registro de velocidad que tuvo el piloto argentino en el GP de Las Vegas.

El año pasado Franco Colapinto irrumpió en la Fórmula 1 y no pasó desapercibido. Su destreza al volante fue comentario de todos y hasta se dio el lujo de marcar un récord. Ocurrió durante el Gran Premio de Las Vegas, donde alcanzó una impresionante velocidad de 356,4 km/h. Esta marca no solo le permitió liderar las tablas de velocidad en 2024, sino que también destacó su capacidad de adaptación y su destreza al volante, colocando su nombre entre los más rápidos de la historia reciente de la Fórmula 1.
Y para lograrlo, combinó su talento y la ciencia, apoyado en uno de los principios fundamentales es el descubrimiento de Daniel Bernoulli, quien demostró en el siglo XVII que cuando un fluido en movimiento se acelera, su presión disminuye. En la F1, este fluido está representado por el aire, lo que explica la importancia que tiene en este deporte el desarrollo de la aerodinámica de los vehículos.
A diferencia de la aviación, en la que el aire fluye con mayor velocidad hacia arriba por el diseño de las alas, los monoplazas de Fórmula 1 hacen que el aire fluya por debajo, lo que genera un efecto de succión hacia el asfalto de las pistas. Esto es fundamental para la adherencia de los coches y tomar las curvas a alta velocidad, aunque también puede generar el marsopeo, es decir, el efecto rebote del monoplaza que tanto incomoda a los pilotos.
Por lo tanto, lo sucedido en Las Vegas con el FW46 de Colapinto tiene relación con el principio Bernoulli, pero también con la configuración del monoplaza y el talento de Colapinto, que es reconocido como uno de los jóvenes más rápidos en el automovilismo. Si bien la velocidad la tiene el auto y no el piloto en sí, la capacidad de maniobrar a esas velocidades es lo que importa y hace la diferencia en la F1, mismo motivo por el que despertó el interés de Flavio Briatore en Alpine.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
