El «blue» se acerca al límite de la banda

El oficial cotizó a $1.243,87 para la compra y $1.291,23 para la venta, en un inicio de semana marcado por el dato de inflación y el rechazo de la jueza Loretta Preska a la apelación de Argentina en el caso YPF.

El dólar oficial cotizó este lunes a $1.243,87 para la compra y $1.291,23 para la venta, luego de una semana caliente con $20 de alza y con expectativa por el dato de la inflación de junio y la respuesta a la apelación del caso YPF en Nueva York. En el Banco Nación, en tanto, la divisa estadounidense operó a $1.245 para la compra y $1.295 para la venta, mientras que el blue se movió al alza y se vendió alrededor de $1.340, cercano a los $1.400 que señaló el gobierno como «tope».

Según expresaron los expertos de la Cityentre las causas de la suba se encontraron: la demanda de divisas para cancelar gastos con tarjeta en el exterior, el cierre de posiciones de carry trade, la dolarización de los aguinaldos y la inyección de liquidez por $4,3 billones con la última licitación de deuda en pesos que pesaron esta última semana.

El Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos anunciado por el Gobierno el 22 de mayo incluye cambios de régimen en el Impuesto a las Ganancias y flexibilizaciones por parte de ARCA. «Sería natural que la gente pase a transaccionar más con dólares», sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo.

Sin embargo, el informe de JP Morgan hizo sonar las alarmas por el recuerdo reciente: se trata del mismo banco internacional que advirtió en abril de 2018 que el carry trade durante el gobierno de Mauricio Macri estaba terminado y que, semanas después, llevó a una fuerte crisis cambiaria justamente cuando Economía también estaba al mando de Caputo.

La expectativa por la decisión que tome el agro en cuanto a su liquidación también suma tensión a la situación cambiaria, ante la posible falta de dólares si la postura mayoritaria es esperar para meter presión al Gobierno. La corrección del atraso que experimentaba, enlazada con la inflación, es otro factor que impulsa la cotización al alza.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario