La Justicia paraguaya detuvo este martes a Edgardo Darío Kueider, el exsenador entrerriano que fue clave para aprobar varias leyes del oficialismo libertario. La captura se concretó por orden del juez Rolando Duarte, luego de que se formalizara el pedido de extradición desde Argentina, solicitado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en una causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Kueider fue arrestado junto a su secretaria (¿y pareja?), Iara Guinsel Costa, quien lo acompañaba desde que ambos fueron sorprendidos en diciembre de 2024 en el Puente de la Amistad, intentando ingresar a Paraguay con más de 211.000 dólares sin declarar, además de millones de pesos argentinos y guaraníes. Ya entonces lo contábamos en Noticias La Insuperable: dólares, una secretaria y un socio con prontuario.
De la prisión domiciliaria a las rejas
Desde ese episodio, Kueider y su secretaria estaban con prisión domiciliaria en Asunción, pero el nuevo pedido de extradición presentado por la Argentina activó el proceso judicial que hoy los tiene nuevamente tras las rejas. Según se informó, las audiencias preliminares por el caso de contrabando se realizarán los días 30 y 31 de julio, mientras se avanza paralelamente en el trámite de extradición.
El exsenador está acusado en Argentina de ser parte de un esquema de lavado de dinero a través de la firma Betail SA, con la que se habrían adquirido tres departamentos de lujo en Paraná sin justificar el origen de los fondos. Esta trama ya motivó el procesamiento de su primo y su socio, como revelamos en esta nota de Noticias La Insuperable: Kueider: procesaron a su primo y a su socio por lavado de dinero.
Papelón judicial y desprolijidades diplomáticas
En marzo de este año, la Justicia paraguaya había rechazado el primer pedido de extradición enviado desde Argentina por “errores formales”. En un nuevo papelón de la administración judicial argentina, la presentación tuvo que rehacerse. A pesar de eso, los fiscales paraguayos finalmente avalaron avanzar con el proceso, que ahora quedó en manos del juez Duarte.
Cabe recordar que el exsenador fue expulsado del Senado argentino en diciembre de 2024, por “inhabilidad moral”. Su lugar fue ocupado por la compañera peronista Stefanía Cora, quien asumió formalmente el 20 de febrero de este año.
Milei pierde a otro soldado: el ocaso de un “aliado útil”
La caída de Kueider es también un golpe para Milei, que había contado con su voto para aprobar la Ley Ómnibus y otras iniciativas. Mientras en campaña se rasgaban las vestiduras con el discurso “anticasta”, no dudaron en abrazar políticamente a un personaje con negocios turbios, manejos opacos y una relación personal-profesional más que sospechada.
No es la primera vez que lo decimos. En enero de este año, cuando los vecinos del edificio en el que vivía en Asunción pidieron su desalojo por ruidos molestos, amenazas e inseguridad, lo contamos con detalles: Paraguay: echaron a Kueider del edificio donde cumplía prisión preventiva.
¿Qué viene ahora?
Kueider podría aceptar una extradición simplificada o seguir estirando el proceso con maniobras legales. Si opta por lo segundo, el juicio podría prolongarse por varios meses más. Pero mientras tanto, el escenario es claro: el “aliado” se convirtió en un problema internacional.
Y a Milei se le cae otra ficha del dominó libertario.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
