CALVETE – EL FACILITADOR DE KARINA: coimas, prostitución, una offshore y su ex en el negocio farmacéutico

Nuevas investigaciones salen a la luz en uno de los máximos implicados en el caso de las coimas en la ANDIS.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

En el corazón del escándalo de las coimas de la ANDIS aparece un nombre que hasta ahora se mantenía en las sombras: Miguel Ángel Calvete, el hombre que el fiscal Franco Picardi definió como “jefe paraestatal de la ANDIS” y “articulador de la asociación ilícita”, con llegada directa a funcionarios clave del organismo durante el gobierno de Milei y conexiones empresariales que abarcan un abanico de sociedades imposibles de justificar para un simple operador y con una condena por «facilitador sexual»

Este martes será el primero en declarar. No es un dato menor: Picardi lo ubica en la cúspide del esquema, articulando pagos, direccionando compras y operando desde adentro para beneficiar a empresas vinculadas.

Según reconstruyó la fiscalía, Calvete no era un externo, sino un actor incrustado en la estructura misma de la ANDIS, con un nivel de llegada impropio para alguien sin cargo formal. Picardi lo describió como alguien con “vinculaciones e influencia directa con Diego Spagnuolo y Daniel María Garbellini”, dos de los principales funcionarios implicados, con quienes se reunía en su propia casa o en bares de la zona sur porteña.

Entre sus tareas habituales figuraba consultarles qué pagos debían salir, cuándo, en qué orden y a qué empresas. Era el nexo operativo entre la agencia y el sector privado, especialmente con droguerías y firmas proveedoras de insumos PACBI.

Según la fiscalía, “logró obtener adjudicaciones de sumas de miles de millones de pesos” y fue uno de los encargados de gestionar pagos indebidos a funcionarios de la ANDIS. Entre sus vínculos aparece también Atchabahian, uno de los nombres más mencionados en la red de corrupción del organismo.

En La Matanza, Calvete no era un desconocido. Fue concejal de Nueva Dirigencia Cambiemos (2015–2019) y presidió la Comisión de Salud Pública.

Además, como si fuera poco y mostrando una vez más el oscuro entramado que envuelve a la dirigencia libertaria, en junio de 2019, el Tribunal Oral Criminal Nº 8 condenó a Calvete a cuatro años de prisión por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena, junto a su hermano Alejandro y Ramiro Martín Rius.
Según publicó el portal oficial Fiscales.gob.ar, la organización de los Calvete asignaba departamentos a mujeres para que ejercieran prostitución bajo condiciones contractuales leoninas, obteniendo réditos económicos de su explotación.

La familia

El entramado familiar vuelve más espeso cuando aparece Ornella Calvete: E1° de septiembre de 2024, por Decisión Administrativa 895/2024, fue designada como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, bajo la órbita directa de Luis Caputo.

El 9 de octubre de 2024, en un operativo judicial, se secuestraron cerca de 700.000 dólares en su domicilio, además de otras divisas. Hoy, acorralada, presentó su renuncia.

Pero nuevos datos que rodean a Calvete siguen apareciendo. En 2014, junto a su entonces mujer, Paula Mariel Nacht, conformaron en Miami la offshore BARG PROPERTIES, INC, declarando ambos domicilio en 5151 COLLINS AVENUE 1126 MIAMI BEACH, FL 33140.

También son los dueños de ALIMENTAR IMPORTS, LLC, al igual que la anterior radicada en Miami.

Más por estos lados, y vinculado al rubro, la ex de Calvete y mamá de Ornella constituyó, como socia mayoritaria, en mayo de 2023, FARMACIA PROPHARMA S.A., junto a los empresarios Oscar Videla y Federico Llorens, cuyo objeto será la «Venta por menor de productos farmacéuticos, de droguería, cosméticos, perfumería, higiene personal, medicina estética, homeopáticos, alopáticos, medicinales, suplementos dietarios, óptica, ortopedia, prótesis, accesorios descartables, insumos y accesorios odontológicos, fórmulas y especialidades farmacéuticas y medicinales».

Mucho que explicar en la justicia….


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.