Nacida en pleno estallido del rock nacional, dejaron su huella en cinco simples dignos de ser escuchados.
Por Carlos Alberto Resurgián para Noticias La Insuperable

En la trastienda más rica –y menos recordada– del rock argentino, Jarabe de Menta aparece como una de esas formaciones fundacionales que ayudaron a encender el movimiento entre 1968 y 1970, mucho antes de que las historias oficiales fijaran el canon. De raíces porteñas, ligados al circuito beat, al estallido creativo de Mandioca y al espíritu comunitario que atravesaba a grupos como La Cofradía, supieron dejar cinco simples impecables y una presentación histórica en el primer B.A.ROCK, el miércoles 11 de noviembre de 1970, antes de dispersarse en proyectos que marcaron otras etapas del género.
De Bree-Tishs a Jarabe de Menta: la mutación que anticipó un sonido
Como tantas bandas nacidas en la Buenos Aires de fines de los 60, Jarabe de Menta no surgió de la nada: primero existieron como Bree-Tishs, con quienes editaron en 1968 su primer simple, Quiero vivir / Bosques de cristal, para el sello Parlophone EMI 1040.

El grupo, ya entonces liderado por Enrique Héctor Londaits, guitarrista, cantante y compositor, mutó poco después hacia un sonido más propio, más porteño y menos mimético del beat británico que dominaba las radios. De esa transición –y de la disolución de Bree-Tishs– nació Jarabe de Menta.
La formación definitiva quedó integrada por:
- Enrique Londaits – guitarra y voz (alias Penny)
- Alejandro Fusalba – guitarra
- Richard Keegan (Ricardo “Pasto” González) – bajo
- Lucas González – batería
Una discografía breve pero decisiva (1968–1970)
Entre 1968 y 1970 grabaron cinco simples para Pharlophone, todos hoy piezas buscadas por coleccionistas. Fueron estos:
- Quiero vivir / Bosques de cristal (1968) – como Bree-Tishs, Parlophone EMI 1040
- Lala lane / Con el sol en el bolsillo (1969) – Parlophone EMI 1139
- Tristezas de un flaco / Un bar, luz, risas y algo más (1969) – Parlophone 1164
- Tirado sobre el pasto / Juan Goma (1970) – Parlophone 1210
- Quisiera volver a ser niño / Corre hombre (1970) – Parlophone EMI 1259
Temas como Tristeza de un Flaco mostraban un lirismo urbano que remitía a lo que harían Alma y Vida pocos meses después, mientras que composiciones como Hombre sin futuro (no editada en simple pero registrada en vivo) anticipaban cierta sensibilidad almendriana.
El ecosistema del rock naciente: Mandioca, beat porteño y un país que hervía
La breve vida de Jarabe de Menta se dio en el mismo clima donde:
- La Cofradía de la Flor Solar editaba Sombra fugaz por la ciudad / La Mufa
- La Barra de Chocolate sacaba su único LP
- Adán Quieto grababa para Trova
- Sellos como Mandioca abrían espacio a un movimiento nuevo
- Bandas contemporáneas como Extraña Dimensión, Séptima Brigada, Los Brujos y la propia Jarabe de Menta poblaban los disqueros con simples de 7”
Mientras Los Gatos, Almendra y Manal ocupaban los titulares, una constelación de grupos menores –pero decisivos– sostenía la escena y ampliaba los bordes del género.
11 de noviembre de 1970: Jarabe de Menta en el primer B.A.ROCK
Los Jarabe de Menta formaron parte del histórico PINAP, el primer festival de rock masivo al aire libre de América Latina en el Anfiteatro “Gral. San Martín”, contiguo a la Facultad de Derecho, en el elegante barrio de La Recoleta, llevado adelante en 1969, compartiendo escenario, entre otros, con Manal, Almendra, Vox Dei, Moris, Litto Nebbia, Los Abuelos de la Nada, La Barra de Chocolate, Tanguito y los Lenguanegra.
Luego, tal vez el punto más alto de su carrera, vino con su presentación en el B.A.ROCK inaugural, el miércoles 11 de noviembre de 1970. El festival –hoy casi mítico– reunía a una generación entera: desde Pajarito Zaguri hasta Vox Dei, desde La Pesada embrionaria hasta bandas experimentales de culto.
La presencia de Jarabe de Menta ese día confirmaba que, aunque de discografía breve, eran parte activa de la vanguardia rockera previa al estallido masivo del ’71.

Después del adiós: trayectorias que siguieron marcando la música argentina
Tras el último simple (Quisiera volver a ser niño / Corre hombre), el grupo se separó.
Pero la historia no terminó ahí.
Richard Keegan (Ricardo “Pasto” González)
- Participó en el primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (1971).
- Integró La Joven Guardia, Séptima Brigada y otros proyectos.
- Acompañó a Juan y Juan, Sandra Mihanovich y Santa Bárbara Superstar.
- En los 80 compuso música teatral, incluyendo la obra adaptada por Pinti Matrimonio busca matrimonio (1987).
Enrique Londaits
Figura clave y multiinstrumentista, su carrera posterior fue prolífica:
- Integró Los Bárbaros, Los Brios y el proyecto Enrique Londaits y Su Grupo Taxi (1983).
- Volvió a Los Brios en 1985, siendo la voz principal de varios de sus temas más recordados.
- Como productor trabajó con Daniel Melero en álbumes como Piano (1998) y Vaquero (2001).
La huella de Londaits conecta la escena beat del ’69 con la experimentación electrónica de los 90: un recorrido único.
Un eslabón perdido del rock argentino
Jarabe de Menta pertenece a ese linaje de bandas fundamentales que no llegaron a la gloria masiva pero fueron parte del laboratorio creativo donde se inventó nuestro rock.
Sus simples –hoy de culto– muestran canciones bien compuestas, influencias compartidas y una estética que dialoga tanto con lo beat como con el naciente rock rioplatense. Su pasaje por el BArock de 1970 los ubica en el centro mismo de la escena que estaba inventando un sonido propio.
En la historia grande del género, a veces basta un puñado de canciones para quedar grabados para siempre.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
