Tenso cruce en la Cámara Alta
Por Roque Pérez para NLI

En una sesión cargada de tensión en el Senado, el jefe del interbloque peronista Popular, José Mayans, lanzó durísimas críticas contra Patricia Bullrich, a quien acusó de desconocer el reglamento parlamentario y de haber sido “inoperante” tanto en su paso por el Ministerio de Seguridad como en su actual rol político dentro del oficialismo.
El cruce se produjo este viernes en el marco del debate por la estrategia del oficialismo para avanzar con el tratamiento del Presupuesto, que La Libertad Avanza pretende votar por capítulos, una modalidad cuestionada por la oposición.
Un ataque frontal en el recinto
Durante su intervención, Mayans apuntó directamente contra Bullrich, hoy jefa del bloque de La Libertad Avanza, y sostuvo que “se olvida o no conoce el reglamento”. En ese contexto, remarcó que fue “inoperante como ministra de Seguridad y como jefa del bloque” y la acusó de intentar “embarrar la cancha” en pleno debate parlamentario.
El senador fue todavía más lejos al recordar episodios de la etapa de Bullrich al frente de Seguridad. En el recinto, expresó que no se enteró de los presuntos pagos a Edgardo Kueider ni del financiamiento narco que, según sus dichos, habría tenido José Luis Espert, y sentenció: “Totalmente inoperante y ahora venís acá”.
Silencio de Bullrich y votaciones polémicas
Frente a las acusaciones, Bullrich evitó responder. Se limitó a solicitar la votación de dos actas de labor parlamentaria: la del 16 de diciembre, vinculada a la conformación de las comisiones, y la de este viernes, que habilita la votación del Presupuesto por capítulos, según pudo observar la Agencia Noticias Argentinas.
Ambas actas fueron aprobadas por márgenes ajustados. La del 16 de diciembre se convalidó por 42 votos contra 29, mientras que la de este viernes salió por 39 contra 33, profundizando el malestar en los bloques opositores.
“Están violentando la casa de las leyes”
Mayans también desconoció la validez de la conformación de las comisiones aprobada este viernes y advirtió que el procedimiento es irregular. Según planteó, solo sería válida una votación del Presupuesto si se alcanzan los dos tercios, requisito que —afirmó— el oficialismo no cumple.
En ese sentido, lanzó una de las frases más duras de la jornada al señalar que “están violentando la casa de las leyes”, en referencia al Senado, y acusó al bloque libertario de forzar interpretaciones reglamentarias para imponer su agenda.
El episodio dejó expuesta una vez más la fragilidad política del oficialismo en el Congreso y anticipa un escenario de mayor confrontación parlamentaria en el tratamiento del Presupuesto y las próximas leyes clave.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
