La Justicia de Brasil dio un giro en la situación legal de la abogada e influencer argentina Agostina Páez, quien estaba detenida en Río de Janeiro acusada de injuria racial tras un incidente en un bar de Ipanema. Tras un nuevo fallo judicial, no será trasladada a una cárcel común, aunque deberá continuar el proceso en libertad bajo medidas de control, entre ellas el uso de una tobillera electrónica y la permanencia en el domicilio donde estaba alojada.
Por Redacción de NLI

El giro judicial y la morigeración de la medida
Este viernes, tras ser trasladada a una comisaría por orden del fiscal que había solicitado prisión preventiva por riesgo de fuga, la defensa de Páez logró revertir esa decisión ante un juez. La resolución aceptó un habeas corpus, por el cual se dejó sin efecto la prisión preventiva y se mantuvieron las medidas cautelares previas: retención de documentación, prohibición de abandonar Brasil y el uso de tobillera electrónica en su domicilio.
Fuentes judiciales indicaron que el juez consideró que las medidas de control eran suficientes para asegurar la continuidad del proceso, descartando el traslado de la abogada a una cárcel común.
La acusación y el contexto del caso
La causa se originó a mediados de enero, cuando Páez, de 29 años, fue denunciada tras realizar gestos y expresiones racistas contra empleados de un bar en Río de Janeiro durante una discusión por la cuenta. La Justicia brasileña caratuló los hechos como injuria racial, un delito con penas previstas de entre 2 y 5 años de prisión.
Originalmente, la Justicia había dispuesto la colocación de una tobillera electrónica para monitorear a Páez en Brasil y evitar su salida del país mientras avanzaba la investigación.
El descargo de Páez en redes sociales
Horas antes de la decisión judicial, Páez publicó un video en sus redes sociales en el que se mostró angustiada y preocupada por su situación legal. En su descargo dijo estar “desesperada y muerta de miedo”, y cuestionó la orden de detención por “peligro de fuga” al sostener que ya estaba bajo control judicial con la tobillera desde el inicio del proceso.
Qué sigue en la causa
Con la revocación de la prisión preventiva, la abogada no será alojada en una cárcel común por ahora, pero el proceso penal continúa en trámite en Brasil. La Justicia mantiene las medidas cautelares y se espera que la investigación siga su cauce, con posibles definiciones futuras sobre el caso.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
