Documentación oficial confirma que Patricia Bullrich recibió en su despacho a Alejandra Bada Vázquez, empresaria aportante millonaria de su campaña y socia comercial del narcotraficante Federico “Fred” Machado. La reunión fue días después de un revés judicial contra Lácteos Vidal. En paralelo, avanzan dos denuncias judiciales que piden investigar los vínculos financieros entre la ministra, la empresa y una red de lavado narco con ramificaciones en Texas y en la política argentina.
Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Una cita explosiva en el corazón del Ministerio de Seguridad
El 25 de junio de 2025, Patricia Bullrich recibió en su despacho oficial del Ministerio de Seguridad a Alejandra Bada Vázquez, dueña de Lácteos Vidal y aportante de más de tres millones de dólares a su campaña presidencial de 2023.
La audiencia fue registrada formalmente en los registros públicos del Ministerio bajo el motivo de “bloqueos gremiales”. Pero el dato central no es ese: Bada Vázquez figura en documentos judiciales de Estados Unidos como socia del narcotraficante Federico “Fred” Machado, detenido en Texas por lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.

La cita ocurrió en Gelly y Obes 2289, CABA, con la participación de Martín Culatto, Director Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial del Ministerio, uno de los hombres de máxima confianza de Bullrich y responsable operativo del “protocolo antibloqueos”, herramienta con la que el gobierno libertario persigue y criminaliza la protesta sindical.
En los días previos al encuentro, el Juzgado Nacional del Trabajo N°69 —a cargo del juez Ignacio Ramonet— había dispuesto un embargo preventivo de $168 millones sobre los fondos de Lácteos Vidal, en el marco del expediente “Yedro, Franco Marcelo y otros c/ Lácteos Vidal S.A.” por despidos antisindicales.
Ante esta situación, la ministra abrió las puertas de su despacho a la empresaria sancionada, un gesto que hoy se revela como parte de un entramado político y financiero que la acerca peligrosamente a los circuitos del lavado narco.
De aportante a visitante oficial: los millones de la campaña de Bullrich
Los registros de la Cámara Nacional Electoral y los documentos judiciales del estado de Texas confirman que los fondos aportados por Bada Vázquez a la campaña de Bullrich provinieron de empresas bajo investigación por lavado y narcotráfico, entre ellas Wright Brothers Aircraft Title Inc., pieza central del caso USA v. Mercer-Erwin et al., donde Machado es el principal imputado.
En esos documentos aparecen transferencias por montos de entre 20 mil y 400 mil dólares entre cuentas de Bada Vázquez y las de Machado y su socia Debra Lynn Erwin Mercer, condenada a 16 años de prisión en Estados Unidos. Las operaciones fueron registradas por el Bank of America y publicadas por medios como El Destape.
La trama se repite en Argentina: los mismos nombres que financiaron a José Luis Espert en 2020 con fondos de origen narco también canalizaron aportes a la campaña de Bullrich en 2023, cuando todavía integraba Juntos por el Cambio.
Los trabajadores que destaparon la red
Un grupo de exempleados despedidos de Lácteos Vidal, representados por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA), presentó en sede judicial información sobre las operaciones financieras que vinculan a la empresa con el narcotráfico internacional.
Denuncian que la firma —que desoyó medidas cautelares que ordenaban su reincorporación— realizó escisiones societarias sospechosas para desviar fondos y evitar cumplir con sus obligaciones laborales, triangulando dinero hacia empresas offshores de los mismos dueños.
ATILRA entregó al juez Ramonet documentación del expediente texano y un comunicado en el que señala que los aportes de Lácteos Vidal a Bullrich “refuerzan la sospecha de triangulación de fondos de origen ilícito hacia la política argentina”.
El magistrado derivó las actuaciones a la Justicia Federal, al considerar que los hechos denunciados exceden el ámbito laboral y podrían constituir delitos económicos graves.
Denuncias ante la Justicia Electoral y Comodoro Py
La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, presentó una denuncia ante la jueza electoral María Servini, pidiendo explicaciones sobre los aportes que Lácteos Vidal S.A. realizó a la campaña de Bullrich.
En su presentación recordó que la empresa “es públicamente conocida por impulsar una legislación regresiva en términos laborales y por promover el Movimiento Anti Bloqueos”, junto a referentes del mismo espacio político de Bullrich, como Florencia Arietto y Alejandro Fargosi.
Bregman solicitó que se investigue “qué otros aportes realizaron las personas y empresas vinculadas a los Bada Vázquez”, tanto a Juntos por el Cambio como a La Libertad Avanza, en el marco de la convergencia política que ambos espacios sellaron en los últimos meses.
El círculo de impunidad: del narco a la ministra
Los vínculos entre Bullrich, Bada Vázquez y Fred Machado dejan al descubierto una red de connivencia política, financiera y judicial.
Mientras Bullrich sostiene su retórica de “tolerancia cero” al narcotráfico, recibe a quienes financian su carrera política con dinero de ese mismo circuito criminal.
El caso desnuda la doble moral del oficialismo libertario: el mismo ministerio que persigue a trabajadores y criminaliza la protesta sindical ampara a los empresarios vinculados al lavado y al narcotráfico internacional.
Como señaló Noticias La Insuperable al revelar el documento oficial del encuentro, ya no se trata de rumores ni coincidencias, sino de una conexión institucional y personal entre el poder político argentino y los fondos narcos que lo financian.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
