La cifra corresponde a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y Unicef
Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Una mujer embarazada o un pequeño recién nacido muere «en algún lugar del mundo cada 11 segundos» según las nuevas estimaciones de mortalidad materno infantil publicadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. A pesar de lo impactante de la cifra, se indica en el mismo que en la actualidad sobreviven más mujeres y sus hijos «que nunca».
El informe señala que «las muertes infantiles se redujeron en casi la mitad y las muertes maternas en más de un tercio desde 2000», principalmente debido a un «mejor acceso a los servicios de salud».
«En los países que brindan a todos servicios de salud seguros, asequibles y de alta calidad, las mujeres y los bebés sobreviven y prosperan. Ese es el poder de la cobertura universal», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Sin embargo, las nuevas estimaciones muestran que 6,2 millones de niños menores de 15 años murieron en 2018, mientras que más de 290,000 mujeres murieron debido a complicaciones durante el embarazo y el parto en 2017.
Del total de muertes infantiles, 5,3 millones ocurrieron en los primeros cinco años, y casi la mitad en el primer mes de vida.
«Las mujeres y los recién nacidos son más vulnerables durante e inmediatamente después del parto. Se estima que 2,8 millones de embarazadas y recién nacidos mueren cada año, o uno cada 11 segundos, principalmente por causas prevenibles», destaca el estudio.
«El nacimiento es motivo de felicidad, sin embargo, cada 11 segundos uno de ellos se transforma en una tragedia familiar», dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
