Procesamientos en una causa por delitos contra el orden económico y financiero que involucran a Carrefour

El juez Alejandro Catania, dispuso el procesamiento de 30 directivos de sociedades comerciales, casas de cambio y cooperativas financieras

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Una denuncia realizada a mediados de 2015 por el fiscal general a cargo en ese entonces de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, colocó a la cabeza de operaciones delictivas a la empresa INC S.A. cuya actividad comercial es conocida a través de Carrefour Argentina, a quien acusó de destinar “groseros flujos de fondos a la banca informal», por un monto estimado en alrededor de “4.000 millones de pesos en dos años” que habrían sido derivados a través de diferentes firmas.

Esta semana, el titular del Juzgado en lo Penal Económico Nº4, Alejandro Catania, dispuso el procesamiento de 30 directivos de sociedades comerciales, casas de cambio y cooperativas financieras vinculadas por prestar servicios de cambio de manera ilegal.

La investigación se había iniciado a septiembre de 2014 y un año después había derivado en un embargo por mil millones de pesos a la financiera Transcambio, la cara visible de este entramado que llega hasta Carrefour como una de las financistas. Catania dispuso para cada directivo procesado embargos de hasta 16 mil millones de pesos.

Todo surgió a partir de una denuncia formulada por el Banco Central ante la constatación de irregularidades durante una inspección desarrollada en septiembre de 2014 en la casa de cambio Transcambio. La inspección del Banco Central permitió detectar violaciones al Régimen Penal Cambiario, cuya investigación recayó en manos de la autoridad monetaria, pero también indicios de la comisión de delitos, por lo cual dieron aviso a la Procelac, que inició la investigación preliminar.

La investigación permitió acreditar un modus operandi que tenía como denominador común el traslado por parte de Juncadella de la recaudación de la cadena de supermercados hasta las oficinas de Anker ubicadas en pleno microcentro porteño. Ese dinero, que llegaba ya procesado -es decir, contabilizado y empaquetado- por la transportadora de caudales permanecía escaso tiempo en Anker, en tanto era retirado y utilizado por la cooperativa Indocredit para la actividad de descuento de cheques, a pesar de no contar con autorización alguna para la misma”, detalla el escrito de 203 fojas de esta causa.

Puede afirmarse que Indocredit Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda, entre los meses de julio de 2012 a noviembre de 2014 efectuaba operaciones de canje de cheques, por un valor inferior al monto del título. Que, para solventar dicha operatoria captaba de INC S.A. –con la participación de ANKER S.A., y/o AD LAW S.A., y/o ORPIL S.A. dinero en efectivo, en contraprestación de lo cual se pactaba una tasa de interés y/o contraprestación económica. Que luego de ello, y hasta cuanto menos el 30 de diciembre de 2014, reintegraba la cantidad de efectivo recibida originalmente más el interés (o contraprestación económica) pactado«, concluyó el juez Catania.

El juez Catania dictó una treintena de procesamientos –sin prisión preventiva- y embargos por el doble del valor de las operaciones realizadas, según dispuso el juzgado interviniente. La resolución incluye embargos de entre 156 millones y 16 mil millones de pesos. Por otra parte, fueron sobreseídas seis personas. «A fin de asegurar la eventual ejecución futura de las penas pecuniarias establecidas para el delito que aquí se investiga, deberá, como mínimo, trabarse embargo sobre un monto representativo del doble del valor de las operaciones realizadas», indicó el magistrado en su resolución.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario