Invirtiendo el derrame

Alberto Fernández fue tajante: «Empezar por los últimos para después llegar a todos»

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

qq

Cuatro años atrás miles de argentinos recibían, de gran parte del periodismo, lecciones intensivas sobre las bondades de “La Teoría del Derrame” en la cual se hacía pie en lo innecesario de la intervención del Estado para garantizar el bienestar, siendo el intervencionismo un obstáculo para la productividad, alegando que un mercado con regulaciones mínimas o inexistentes al sector laboral incentivarán la inversión, que generará más riqueza y en consecuencia, los salarios aumentarán naturalmente.

El tiempo, y el gobierno neoliberal que acaba de dejar la Rosada, han demostrado lo ineficiente de dicha teoría que no ha encontrado lugar en el mundo, a lo largo de la historia, en que haya sido fructífera. 40% de pobreza, 10% de desempleo, hambre, deuda sideral, sarampión, default, fuga de capitales, son sólo algunas muestras del “derrame”.

Hoy el nuevo presidente señaló el camino: es para el otro lado; o al revés si se prefiere. Con la mira en «empezar por los últimos para después llegar a todos«, especificó el rumbo que tomarán sus políticas más importantes. Políticas que se alejarán de las recetas del FMI, que apostarán a la producción, donde el Estado ocupará un rol central y que buscará robustecer el Mercosur.

Seguramente, en breve, recibirá la crítica de aquellos mismos periodistas que, cuatro años atrás, nos “vendían” que enriqueciendo a los de arriba comerían los de abajo. Y lo harán con la bronca de saber que sus “pautas”, o bonos de complicidad, se han terminado.

El camino a transitar no es fácil. Pero será decisión de todos los argentinos el establecer cuánto durará esta “nueva década ganada” que tenemos por delante.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario

Deja un comentario