“Sacar la palabra del lugar de la palabra
Y ponerla en el sitio de aquello que no habla”
Robero Juarroz – Doceava poesía vertical
Por María Cristina Derdoy para La Insuperable
Cuenta Luis Cabeda, ex Director de la escuela de Enseñanza media N° 12, La Matanza y Coordinador del Programa de Centros de Actividades Juveniles, que habían decidido invitar al filósofo Carlos Cullen para dar una charla en una cátedra abierta en la escuela
La charla fue amena y esclarcedora. Llegando al final quiso saber si era acertada la forma de trabajo, entoncesCullen pensó un momento y sugirió:
“ESTEN ATENTOS A COMO CIRCULA LA PALABRA”
A partir de allí esa circulación de la palabra fue la medida de organización en las prácticas diarias.
Alimentó en el disenso y la conflictividad las mejores propuestas nacidas de los distintos hacedores de la institución.
La palabra pensada como posición y la acción pensada como palabra.
Era palabra el discurso colectivo de las fiestas de egresados, de micrófono abierto donde quien quisiera hablar pudiera hacerlo.
Eran palabras las discusiones por las paredes permanentemente escritas con las palabras incorrectas, no autorizadas.
Circulaba la palabra cuando la norma escrita podía ser leída en la mejor clave para facilitar la permanencia de los pibes y pibas dentro de la escuela.
Eran palabras los campamentos y la guardería, el nodo del trueque y los murales, las guías para los que llegaban, las jornadas de juegos para los profesores y los tutores del proyecto “repetir sin repetir”
Vemos que la palabra adquiere sentido y sentimiento
Que se transforma en el vehículo transportador de ideas y de experiencias compartidas.
Porque… ¿qué es la palabra?. A partir de la definición lingüística es: “sonido o conjunto de sonidos que forman una unidad de significado o expresan una idea”.
– Representación gráfica de estos sonidos
– Facultad de hablar
– Facultad de oratoria.
Es la matriz expresiva del género humano. Es la voz la que la transporta, pero es la mano la que la plasma en cualquier superficie, donde los ojos se posan y la leen.
Es el cerebro y su actividad neuronal y su actividad neuronal que codifica y decodifica esos símbolos comprendiendo su significado.
¿A qué viene todo esto?
Surge porque la palabra es un bien en franco deterioro, en constante devaluación, como nuestra moneda.
No digo que sea un fenómeno mundial, pero sí que se halla presente en nuestro país.
Si el presidente de todos (así debería ser) dice ATRACTIVIDADES y pocos son los que se preguntan que quiso decir, me parece que algo no anda del todo bien. Ese neologismo inventado no dice nada: o es atracciones o actividades.
Si en otra intervención habla y expresa “CAER en la escuela pública”, ese “caer” es peyorativo e insultante.

No se cae en la escuela pública, se concurre y se aprende. La escuela estatal es igualadora de oportunidades y dignifica a la persona permitiendo mejorar su vida y la de sus semejantes.
Si la vicepresidenta dice que “Debemos dejar de mirar la Historia como el relato del pasado y comenzar a hacerlo mirando al futuro”; me parece que no pudo estructurar un pensamiento coherente ordenando las palabras en el lugar correspondiente…, pues me pregunto ¿Qué otro asunto puede tratar la Historia que no sea el pasado?
El estudio de lo que fue nos permite comprender los hechos del presente como consecuente de sucesos pretéritos.
El futuro no está escrito, mal podemos hablar de algo desconocido.
Esto es lo que subyace y es grave.
– A los funcionarios no les importa, no les interesa si dicen barbaridades, si pecan de brutos, incultos o escasos de formación
– A ellos no se les mueve un pelo ni se comen una uña nerviosamente por su léxico básico, rudimentario, escaso y titubeante.
– Se cierran escuelas y llaman “reacomodamiento” “optimización de recursos” porque tienen “baja matrícula” y son “económicamente inviables”. La educación no es un negocio.
Eso es lo que subyace
– Negar la educación como motor de desarrollo humano y social.
– La lectura como método de adquirir conocimiento es también (va de la mano) lo que nos da fluidez y ampliación del vocabulario.
– En la escuela se van graduando las dificultades de lecto-escritura, de los más simples a los más complejos de tal modo que nuestra red cerebral adquiere habilidades de comprensión.
A los funcionarios no les importa, más, no lo desean.
– Porque un pueblo educado es un cuerpo social alerta y cuestionador donde se replican los reclamos.
– Porque un pueblo despierto es un motor que mueve sus engranajes y no permite que detengan su marcha.
Palabras más, palabras menos….
“Hay que volver a recuperar el origen , el recorrido y la riqueza de las palabras y exigirle al Estado que se ocupe de ello.
Hay que volver a darles fuerza democrática ya que un país pobre en palabras es un país democráticamente débil
Cuando desde el Presidente vemos un desprecio absoluto por las palabras, por su significado, su riqueza, su belleza y hasta por su sonido ( por la forma de decirlas).
Cuando se apropia de frases o términos cambiando su significado o cambiando nuestra realidad para mantener el control, crear propaganda o para amortiguar el análisis de la persona en la sociedad.
Cuando todo se reduce a dos palabras que se repiten incansablemente en medios hegemónicos y son reproducidas luego en cuanta conversación participamos, cuando pasa todo esto , estamos en problemas como sociedad” Gonzalo Marull- Dramaturgo-sitio: alreves.net.ar
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
