El GM Leandro Krysa protagonizó un vibrante duelo ante su par de Azerbaiyán, Shakhriyar Mamedyarov, uno de los mejores jugadores del mundo.

Por Carolina Príncipe para Noticias La Insuperable
La cuarta ronda del Festival de Ajedrez de Gibraltar 2020 no fue una más para el Gran Maestro argentino Leandro Krysa. Iba con piezas negras ente Mamedyarov, estrella de la élite mundial que lo superaba en casi 250 puntos Elo. Una parada difícil para cualquier maestro, sin duda, en la que arriesgar poco suele ser la consigna cuando el rating FIDE marca semejante distancia.
Cabe destacar que, además, Shakhriyar Mamedyarov comenzó el torneo siendo uno de los favoritos. Krysa, no obstante, se tiró a la pileta sin temor a los rápidos desagotes que el azerbaiyano acostumbra realizar: sacrificó su Dama en la jugada 14 calculando que en la piscina de Shakhriyar habría suficiente agua como para no estrellarse.

A partir de esta posición la partida cobró una intensidad que requería fineza estratégica e implacable visión táctica. Kryza sobrellevó con calma los pasajes en los que la desventaja de espacio sumada a la necesidad de evitar los embates a su enroque parecían complicarle los planes que giraban en torno de su peón dama avanzado.
El duelo dio la impresión de ser eterno pero, en realidad, concluyó en la jugada 31. Mamedyarov se vio obligado a repetir movimientos para asegurar las tablas. Leandro Krysa no alcanzó la victoria soñada pero dejó una partida notable en la que arriesgó sin hesitar ante un rival de primer nivel. Y se mantiene en lo alto del torneo. No es poco.

La partida puede verse en: https://es.chessbase.com/post/festival-de-ajedrez-gibraltar-2020-gibraltar-ronda-04
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
