Los manifestantes pedirán a la Corte Suprema de Justicia que dicte la nulidad de la reforma a la carta magna provincial impuesta por el gobernador de Jujuy.

A pié, en autos, en paz, el «Tercer Malón» avanza rumbo a Buenos Aires para pedir la nulidad de la reforma constitucional dictada en Jujuy «entre gallos y medianoche» por la batuta de Gerardo Morales. Así, las comunidades originarias del norte son un ejemplo de lucha contra la reforma a la constitución provincial que avala el saqueo de sus territorios ancestrales y criminaliza la protesta.
La partida se realizó desde localidades más alejadas de la Puna y ya se encuentra en Salta, para continuar viaje por distintas provincias planeando llegar a Buenos Aires el 1 de agosto, Día de la Pachamama.
“Al igual que nuestros abuelos maloneros partiremos a la capital del país para exigir que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. Por el Territorio, por el Agua y por la Vida”, indicaron en un comunicado.
A través de la protesta, exigen a la Corte Suprema de Justicia que se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma -aprobada y sancionada el 20 de junio-, y al Congreso de la Nación la intervención a la provincia y realice y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
