Se autoconvocaron en las puertas del Municipio.

La Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras convocó a vecinos y vecinas a la puerta del municipio con la consiga “hace falta voz”. Cientos de tandilenses fueron parte del reclamo y firmaron una nota que será presentada al intendente Minguel Lunghi.
Asimismo, los organizadores leyeron un manifiesto que reproducimos a continuación:
Hoy nos reunimos acá porque las Sierras de Tandil, nuestro mayor patrimonio natural, cultural e identitario, están en peligro. Cada día aparecen más construcciones ilegales, más caminos indebidos, más portones en calles públicas, y mientras tanto, las preguntas siguen sin respuesta. ¡Esto tiene que terminar!
Exigimos a las autoridades asumir la responsabilidad que les corresponde.
Es momento de que las autoridades escuchen a la comunidad y actúen. Es imprescindible que se respete la ley y aprobar una ordenanza definitiva que prohíba cualquier tipo de construcción en las Sierras de Tandil. Preservar las sierras significa proteger la formación geológica más antigua del país, un ecosistema serrano único, comunidades naturales que nos brindan un ambiente aún saludable. Preservar las sierras significa además proteger la salud del agua que consumimos y consumirán las generaciones futuras, reducir el riesgo de inundaciones y garantizar una gestión sostenible de los recursos públicos. La dispersión de construcciones en el área serrana eleva los costos de los servicios y genera problemas irreparables para el entorno.
Hacemos un llamado al Ejecutivo y a la Justicia:
Cumplan y hagan cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial y la Ley de Paisaje Protegido. Pongan fin al privilegio de unos pocos sobre los intereses de toda la comunidad. Ya no podemos tolerar que se busquen excusas, se haga la vista gorda o se tomen medidas cosméticas ante las irregularidades. Esto está destruyendo lo mejor de Tandil: su paisaje único, su naturaleza extraordinaria y su esencia misma. Hagamos clara la legislación vigente: el POT vigente dice que en el área rural desde los 200 msnm y en el área complementaria desde la cota 220 mts es ZONA NATURAL PROTEGIDA SIERRAS DE TANDIL. A esta altura la división de un terreno NO PUEDE SER MENOR A 15.000 mt2. y sobre los 250 mts la parcela mínima es de 100.000 mts2. Pero, están loteando las sierras y la venden enmascaradas de PH, condominio, club de campo o barrios pseudo «ecológicos»

Las Sierras no son un recurso a saquear; son un legado que debemos preservar. La urbanización en áreas inadecuadas compromete el ecosistema serrano, las cuencas hídricas y la salud ambiental de las generaciones actuales y futuras.
Por eso reclamamos que en la Zona Natural Protegida Sierras de Tandil:
no haya más loteos ni construcciones,
se realice una auditoría exhaustiva e inmediata de todos los loteos y construcciones realizadas
se prohíba por ordenanza la regularización de loteos y construcciones realizadas en las Sierras que se hayan realizado contrariando lo establecido en la Zona Natural Protegida Sierras de Tandil.
Por último, queremos dejar en claro que esta lucha es no sólo de una Asamblea, sino de toda la comunidad. Las Sierras son Tandil, y Tandil es sus sierras. Hoy enfrentamos el desafío histórico de defenderlas, no cabe la indiferencia, toda la población debe defenderlas y sus representantes más aún, porque son los responsables del ordenamiento ambiental y urbano de la ciudad. Ningún interés particular, extractivismo o negocio inmobiliario es más importante que cuidar las Sierras más antiguas de la Argentina, nuestra identidad. Su preservación es un acto de justicia para el presente, y una obligación con las generaciones futuras.
Por eso exigimos: ¡Sierras Protegidas Ya!
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
