Mientras construía un estacionamiento descubrió un busto romano de 1800 años de antigüedad

La misma fue examinada por expertos.

El busto romano podrá ser admirado junto a la Hell Staircase (escalera del infierno), en Burghley House, una vez se abra de nuevo la casa al público. 

Una estatua romana de casi 2.000 años de antigüedad fue descubierta por unos obreros que construían un estacionamiento en el Reino Unido. El conductor de una excavadora, Greg Crawley, descubrió el año pasado la cabeza de mármol de una dama romana en la finca del siglo XVI Burghley House, en Peterborough (Inglaterra), mientras realizaba obras de renovación.

Dos semanas después, señalan desde CNN, se encontró también un busto cerca del lugar del hallazgo original, y las reliquias fueron limpiadas, examinadas y ensambladas de nuevo por un restaurador, quien fechó la escultura en el siglo I o II.

Los expertos observaron que a la estatua se le había añadido una espiga de hierro que permitía fijarla a un busto o pedestal, una adaptación que históricamente realizaban los anticuarios italianos a finales del siglo XVIII cuando vendían objetos a los aristócratas que viajaban por Italia.

Greg Crawley encontró la antigua cabeza de estatua mientras construía un estacionamiento.
(Foto: Burghley House)

«Se cree que fue durante uno de los dos viajes del noveno conde a Italia en la década de 1760, época en la que compró muchas antigüedades, cuando trajo la escultura a Burghley», señalan en un comunicado.

Brownlow Cecil, noveno conde de Exeter, heredó el título en 1754 y era un ávido viajero y coleccionista de obras de arte, según la finca. Sin embargo, no están seguros de cómo la cabeza y el busto acabaron enterrados en el estacionamiento, calificándolo de «completo misterio».

Burghley House señaló que «las explicaciones van desde un robo frustrado, hasta que alguien simplemente se deshiciera de la estatua y esta quedara después cubierta por la tierra».

El conductor de la excavadora, Crawley, dijo que era una «sensación increíble haber encontrado algo tan antiguo y especial», y calificó el hallazgo como su «mejor descubrimiento». «Tuve un verdadero sobresalto cuando el cubo de la excavadora rodó sobre lo que pensé que era una gran piedra para revelar una cara», dijo Crawley. «No podía creerlo cuando me dijeron que era una estatua romana de mármol», señaló.

Deja un comentario