Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Nuestras Voces
Los medios de comunicación no solo sostienen a Sergio Massa como una alternativa entre Cambiemos y el Monstruo K sino que lo cuidan, ocultando la probada corrupción en la que se ha visto envuelta su gestión en Tigre, donde varios de sus estrechos colaboradores no sólo han sido acusados de hechos deshonestos, sino que hoy día enfrentan a la justicia ante el silencio mediático.
Previendo que Macri no pueda salir indemne de sus propias políticas de ajuste y destrucción, ya desde antes de que asuma, la enquistada derecha argentina se encuentra trabajando en el ensalzamiento de quien consideran es la próxima figura presidencial que los represente: Sergio Massa.
Para ello han llevado adelante desde los medios de comunicación no solo una construcción mediática que busca posicionarlo como una alternativa entre Cambiemos y el Monstruo K sino que lo cuidan, ocultando la probada corrupción en la que se ha visto envuelta su gestión en Tigre, donde varios de sus estrechos colaboradores no solo han sido acusados de hechos deshonestos, sino que hoy día enfrentan a la justicia ante el silencio mediático en casos que, si se conocieran públicamente, harían pasar por aprendices a José López y tantos otros hoy defenestrados en cada titular dominical.
A pesar de su evidente acompañamiento a las políticas ultraliberales llevadas adelante por el nuevo gobierno, a las que secunda con su voto en cada sesión del Congreso (primero con la excusa de brindar gobernabilidad y ahora, sobredimensionando una suerte de maquillaje que dicen dar a las propuestas de Cambiemos, “aportando” ciertas modificaciones que no cambian la esencia de los proyectos aprobados) Sergio Massa es continuamente presentado como esa alternativa que brindará, el día de mañana, un universo fantasioso que se situará entre Macri y CFK como una especie de “Pancután” de la grieta, que por fin cicatrizará las heridas del pueblo.
Y con ese objetivo en la mira, vienen cuidando su imagen de “niño bueno”. El irremediable camino hacia el hambre que desgastará la actual imagen presidencial y el temor de un regreso de Cristina hacen necesaria la figura de alguien que continúe el actual camino de ajuste y endeudamiento pero con un cosmético “naif”.
Y con ese objetivo en la mira, vienen cuidando su imagen de “niño bueno”. El irremediable camino hacia el hambre que desgastará la actual imagen presidencial y el temor de un regreso de Cristina hacen necesaria la figura de alguien que continúe el actual camino de ajuste y endeudamiento pero con un cosmético “naif”. Y para cuidar su imagen hasta el 2019 es necesario ocultar las noticias o tergiversarlas. Y como ocurrió hasta ahora, eso no será un problema.
Antecedentes
El 23 de julio de 2008 Sergio Massa reemplazó como Jefe de Gabinete a Alberto Fernández. Luego de la jura se fue a su nuevo despacho en la Casa Rosada con sus amigos a festejar en la intimidad. Cuentan los presentes que allí tomó su primera decisión cuando señalando a uno de los que lo acompañaba con su dedo índice le dijo “Desde mañana, te espero a las 10”. Y a quien esperaba y nombró como su asesor era a Jorge O´Reilly.
De O’Reilly nos decía La Nación en ese momento: “Nacido en La Horqueta, San Isidro, el 16 de febrero de 1969, O´Reilly estudió en el Colegio Cardenal Newman, se recibió de abogado en la Universidad Católica y jugó al rugby en la primera del CASI. Desde 1996 es dueño de Emprendimientos Inmobiliarios De Interés Común (Eidico), una de las mayores desarrolladoras de countries del país, con construcciones por más de 400 millones de dólares y unas 15.000 viviendas, la mayoría en Zona Norte. También es socio de Lo Jack y de Nieves de Chapelco, que explota el centro de esquí de Neuquén” (1)
Sobrino nieto del ex presidente de facto Agustín Lanusse y emparentado con lo más selecto de los alcurniados apellidos de la Argentina, O´Reilly es, junto a su tío Patricio Lanusse, al concuñado de éste, Juan Ángel Seitun y al marido de su prima, Mateo Salinas, dueño de EIDICO.
Comenzando en las tierras de Sergio Massa, EIDICO ha desarrollado hasta la fecha 38 barrios privados, cinco de ellos en Tigre, además de desarrollar inversiones en diversos emprendimientos en todo el país y el extranjero, como por ejemplo, hoteles en la Patagonia, Miami y Costa Rica.
¿Pero cómo creció de manera tan descomunal la empresa del ex asesor y amigo de Massa? Inexplicablemente, gracias a los Humedales.

La Municipalidad de Tigre ha permitido la construcción de Barrios Privados en los humedales, “que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático”. (2) El 18 de marzo de 2016 se llevó a cabo una marcha bajo la consigna “Basta de inundarnos con Barrios Privados” en Tigre “en las puertas de la empresa Eidico (en la rotonda de acceso a Villa La Ñata y Benavídez). Impulsada por organizaciones vecinas, ambientales y de pueblos originarios de la cuenca del río Luján, denuncian a Eidico (presidida por Jorge O’Reilly) de ocasionar “daños sociales, culturales y ambientales” con sus emprendimientos inmobiliarios”. (3)
Inexplicablemente, la Municipalidad de Tigre ha permitido la construcción de Barrios Privados en los humedales, “que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático”.
Lugares Sagrados
Pero si a EIDICO no lo detiene el ecosistema, mucho menos lo harán los lugares sagrados de los pueblos originarios. La empresa avasalló hasta el momento varios lugares religiosos y cementerios del pueblo querandí. “A partir del 2009, pese a no ser titular del inmueble, casi todas las tierras fueron destruidas por EIDICO (1500 metros de largo por 40 metros de ancho). La única excepción fue el pequeño sector de Punta Querandí, protegido con un campamento desde el 2010, el cual fue efectivo para frenar dragas y topadoras. Por el contrario, el “camino de la vía muerta” que dirigía a Maschwitz y Benavidez, fue desaparecido por la ampliación del Canal Villanueva para hacer la entrada náutica del barrio privado San Benito” (4)
Por otro lado, el domingo 25 de septiembre pasado en el marco de la ceremonia del nuevo ciclo guaraní iba a ser presentado un “Opy” (Casa de Oración) en Tigre. El mismo fue destruido y el “Movimiento en Defensa de la Pacha” responsabiliza a Jorge O´Reilly.
““El Opy es donde nosotros nos encontramos con todas las palabras de nuestros seres superiores. Y lamentablemente esta gente con mucha maldad nos destruyeron todo, ya estaba hecho”, señaló Reinaldo Roa, integrante del pueblo guaraní y vecino del barrio La Paloma de Tigre. “Estoy muy apenado, me siento muy mal, nos siguen invadiendo y destruyendo nuestra cultura, nuestra espiritualidad”, agregó.” (5)
Villa La Angostura
También en el sur, la empresa del ex asesor de Massa lleva adelante políticas de avasallamiento. En el año 2012 Greenpeace realizó una protesta en Villa La Angosura denunciando a dos empresas por realizar loteos “para la venta de predios que claramente están en zonas protegidas por ley, y para reclamar la cancelación definitiva de los proyectos”. Dichos loteos violaban la ley nacional 26.331 de Bosques Nativos. Las empresas denunciadas fueron Cerro Bayo S.A. y EIDICO.
Incendios
Cuando Mario Das Neves era gobernador de Chubut, por decreto, según relata el Senador radical Mario Cimadevilla “decidió entregar miles y miles de tierras fiscales con bosques nativos en contra de la Constitución Provincial, la que establece que debe ser aprobada por la legislatura provincial”. Estos bosques centenarios, que entorpecían el negocio inmobiliario, fueron presa en 2015 de un voraz incendio que ocasionó un desastre ecológico en la Patagonia. “El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, advirtió […] sobre la intencionalidad de los incendios que afectan a bosques de la cordillera patagónica y señaló que pueden tener una “motivación inmobiliaria”.”
Estos bosques centenarios, que entorpecían el negocio inmobiliario, fueron presa en 2015 de un voraz incendio que ocasionó un desastre ecológico en la Patagonia.
¿En qué consiste esta motivación? “O’Reilly es dueño en Cholila del barrio privado San Esteban, de unas mil hectáreas y 160 chacras, tal cual figura en la web de Eidico. “Hay mucha gente involucrada en este negocio gigantesco. Tienen una visión de unos 10 mil loteos a prácticamente 50 mil dólares cada uno, lo que ascendería a 500 millones de dólares, una suma impresionante”, denunció Cimadevilla.” (6)
Colony Park
Pero O´Reilly no fue el único beneficiado por Massa. Otro emprendimiento inmobiliario fue llevado adelante por otra empresa en Tigre. Esta vez en una isla a sólo 1.000 metros de los tradicionales barrios náuticos y por ende, de la Avenida del Libertador y toda la zona de influencia de San Isidro. Pero esta vez la Justicia actuó.
“El emprendimiento “Colony Park” buscaba concretarse frente a clubes náuticos exclusivos de la zona norte y con una ubicación privilegiada, con gran cantidad de espacio verde alrededor y cerca de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, como quedó demostrado en el expediente, el desarrollo de infraestructura necesario para llevar a cabo la millonaria empresa destruyó enormes sectores del humedal isleño. Esto trajo aparejado no sólo la pérdida de flora y fauna autóctonas, sino que, debido al relleno de los terrenos a más de siete metros de altura para facilitar la construcción de casas tradicionales y la necesidad de un puente que conectara el continente con la isla para que los futuros habitantes del emprendimiento pudieran acceder en sus automóviles, se desviaron y cerraron cursos de agua y se desalojaron familias de antiguos pobladores a las que se les destruyeron sus casas” (7)
Colony Park y funcionarios con estrechos vínculos con el massismo, fueron partícipes del negociado que desencadenó un desastre ecológico en el Municipio de Tigre.
En septiembre del año pasado la jueza Arroyo Salgado dictaminó el procesamiento de los dueños de Colony Park. Junto a ellos procesó a cinco ex funcionarios y les trabó embargo por 5 millones de pesos a cada uno. Estos funcionarios fueron partícipes del negociado que desencadenó un desastre ecológico en el Municipio de Tigre. Dos de ellos eran funcionarios del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) Los otros tres, empleados públicos de Tigre con estrechos vínculos con el massismo:
– Antonio Grandoni: ex Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de Tigre, quien pertenecía al partido Acción Comunal de Tigre, al que Massa llevó consigo al FPV para luego acompañarlo en el Frente Renovador. Junto a Massa y al actual intendente Zamora, salía a promocionar por las calles de Tigre a los candidatos de dicho partido. (8)
– Eduardo Mario Cergnul, ex Secretario de Gobierno de Tigre y a quien el diario La Nación ha catalogado como “una suerte de “cerebro jurídico y electoral” del massismo”. (9)
– Carlos Alfredo Vittor: ex Secretario de Control Urbano y Ambiental de Tigre, designado en dichas funciones por Sergio Massa el 4 de junio de 2010 a través del decreto 597/10. Previo a eso acompañó a Massa en el Anses y fue consultor del BID. Actualmente ocupa el cargo de Sub Contador General de la Provincia de Buenos Aires, en las filas de la gobernadora María Eugenia Vidal. (10)
Protegido como “el” candidato a reemplazar a Macri y continuar con sus políticas de ajuste, ninguno de los “grandes” medios de comunicación ha hecho referencia a los vínculos de Massa con el desastre ecológico y la connivencia de su gobierno con los operadores inmobiliarios de Tigre durante su gestión.

REFERENCIAS
1) http://www.lanacion.com.ar/1090877-jorge-oreilly-de-los-negocios-y-la-fe-a-la-diplomacia-k
2) http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-importancia-de-los-humedales
3) http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-294784-2016-03-17.html
4) http://www.anred.org/spip.php?article10835
5) https://puntaquerandi.com/2016/09/20/empresario-del-opus-dei-destruye-templo-sagrado-guarani-a-dias-de-la-ceremonia-del-ara-pyahu/
6) http://www.diario26.com/millonario-negocio-inmobiliario-tras-los-incendios-en-chubut-204510.html
7) https://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/colony-park-un-negocio-inmobiliario-investigado-por-graves-danos-ambientales/
8) http://www.lapoliticaonline.com/nota/71716/
9) http://www.lanacion.com.ar/1611845-quien-es-quien-en-el-armado-de-massa
10) http://www.cgp.gba.gov.ar/EspacioPublico/institucional.aspx?Mode=Autoridades
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

