Las empresas del Sr. Verde

Ignacio José María Sáenz Valiente, el hombre detrás de la escandalosa compra de Barbijos de Horacio Rodríguez Larreta, es hacedor de un complejísimo entramado societario que se presenta, en exclusiva, por primera vez en toda su extensión.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Ignacio José María Sáenz Valiente se hizo conocido en los últimos tiempos como “El hombre de los Barbijos”, aquel que tuvo la “destreza” para cobrarle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una fortuna por una montaña de barbijos vencidos, cosa que hubiese pasado sin pena ni gloria si un periodista de Noticias, llamado Rodis Recalt no hubiese puesto el ojo y advertido que 3000 mangos por barbijo sonaban a demasiado.

Mal que le pese a algunos medios, pronto salió a la luz que dicho Ignacio José María Sáenz Valiente, al que llamaremos el Sr. Verde (así lo retrata una vieja anécdota de sus tiempos de adolescente vinculada al Potro Rodrigo), era abogado y multimillonario accionista del Grupo Clarín y la cosa se puso más interesante cuando desde este medio, encima, dimos la primicia de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, había contratado al hotel de su media hermana, Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, para albergar repatriados en plena pandemia y que el socio de la hermana de Larreta era precisamente el Sr. Verde.

Larreta movió rápido las fichas, comunicó que “no se pagó nada”, le pidió la renuncia a los dos funcionarios firmantes de las contrataciones (Nicolás Montovio y Gonzalo Robredo) y anunció que en las contrataciones de la Ciudad “se implementará una plataforma abierta de acceso público que visibilice todos los bienes y servicios adquiridos con la información detallada de todos los proveedores, modalidad de contratación, monto y condiciones de entrega”, cosa que jamás sucedió. Por el contrario, cada vez la información de las contrataciones porteñas resulta más encriptada tornándose toda una aventura reunir las piezas de cada compra de la Ciudad. Pero, todo esto bastó a Rodríguez Larreta para salir indemne de lo que parecía una catástrofe. Esto y que los medios dejaron de hacer preguntas incómodas…

En tanto la Justicia comenzó a investigar. Y el centro de la investigación es el Sr. Verde que primero quería vender los barbijos por una fortuna, cuando todo salió a la luz se ofreció a donarlos y, finalmente, ni regalados servían pues estaban vencidos.

El Sr. Verde, como dijimos, es un reconocido abogado del Grupo Clarín, ejecutivo de Cablevisión, que posee el 5 por ciento de las acciones del mismo. Líder del estudio jurídico que lleva su apellido, donde se terceriza el servicio de abogados de todas las causas del grupo y sus directivos. Al mismo tiempo, es el encargado de abrir todas las sociedades del Grupo Clarín (se lo puede hallar en el Directorio de empresas como Telecom Argentina S.A., GC Domino S.A., Cablevisión Holding S.A., por solo nombrar algunas).

Más allá de las empresas “del Grupo”, el Sr. Verde posee sus propias empresas (como Green Salud, con la que intentó vender los barbijos). Muchas empresas en realidad; tantas que es difícil seguirles el rastro pero que acá las vamos a detallar en su conjunto, en una primera aproximación seria al universo empresarial del Sr. Verde. También, veremos con quién se relaciona a través de sus empresas; porque si alguien vende, siempre alguien compra, y una cosa sin la otra es imposible.

El Sr. Verde junto a su esposa, Mercedes Ocampo

Dividimos a las empresas en 2 tipos: las que tiene en soledad (o más bien, aquellas en las que “hace figurar” a alguien simplemente a fines jurídicos) y aquellas en las que “realmente” está asociado a otras personas.

Dentro de las primeras encontramos a las siguientes, que van desde desarrolladoras inmobiliarias a tintas de tatuajes, y desde servicios médicos a criaderos de perros English Mastiff:

  • GREEN SALUD S.A., creada en 2019 y cuyo objeto principal es la Instalación, administración, explotación integral de hospitales, sanatorios, clínicas médicas, policlínicas, centro médico asistenciales, consultorios, en cualquiera de las ramas de la medicina, para pacientes externos o internados bajo cualquier modalidad ya sean particulares o afiliados u obras sociales o prepagas y/o suscriptores o abonados a los propios servicios de la sociedad que incluyan las especialidades médicas, quirúrgicas de diversa complejidad y demás servicios de laboratorio de análisis clínicos, terapias radiantes, terapias intensivas, de diagnóstico por imágenes, maternidad, de rehabilitación de pacientes, servicio de ambulancias así como de control y auditoría.
  • GREEN IMPORT & EXPORT S.A., creada en 2017, dedicada a la compra y venta al por mayor o menor, representación, comisión, distribución y consignación de todo tipo de bebidas alcohólicas o no, productos alimenticios en general, prendas de vestir y accesorios.
  • GREEN DIGITAL SERVICES S.A., creada en 2018, que brindar un servicio integral de almacenamiento, depósito, administración, indexación, clasificación, guarda, seguridad, consulta, distribución, gestión de destrucción, acceso online, procesamiento de big data, reciclado, digitalización, scanning y custodia de información, elementos y archivos físicos y digitales en general, tanto de personas físicas como jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas.
  • BUENOS AIRES DESARROLLA S.A., creada en 2016, que tiene como objeto la adquisición, venta, permuta, locación, comodato, dación en leasing, usufructo, anticresis, explotación, urbanización, fraccionamiento, construcción, constitución de hipoteca, afectación y desafectación a fideicomisos, mediante la celebración de contratos de fideicomiso de administración, garantía, inversión y/u otra naturaleza, sea en calidad de fiduciante, fiduciario, fideicomisario y/o beneficiario, constitución de arrendamientos y la realización de cual-quier otro acto jurídico y cualquier otra actividad sobre toda clase de bienes inmuebles, urbanos y rurales, inclusive dentro del régimen de la propiedad horizontal.
  • BUENOS AIRES RECUPERADO S.A., creada el mismo día y con el mismo objeto que la anterior.
  • FAC DESIGN GROUP S.A., creada el mismo día que las dos anteriores y cuyo objeto será realizar la actividad inversora de capital en empresas y sociedades constituídas ó a constituirse y a la adquisición y negociación de títulos, acciones, bonos y demás valores mobiliarios.
  • GREEN DIGITAL SERVICES S.A., creada en 2018 para brindar un servicio integral de almacenamiento, depósito, administración, indexación, clasificación, guarda, seguridad, consulta, distribución, gestión de destrucción, acceso online, procesamiento de big data, reciclado, digitalización, scanning y custodia de información, elementos y archivos físicos y digitales en general, tanto de personas físicas como jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas.
  • GREEN FITNESS, HEALTH & SPA S.A., creada en 2017 para la explotación de gimnasios, Spa, Centros de estética, salud y bienestar, realización y contratación de eventos deportivos, recreativos y afines; explotación de franquicias, exportación, importación, representación, distribución y venta de artículos, productos cosméticos y de estética, prendas y maquinarias deportivas.
  • GREEN COCKTAILS & DREAMS S.A., creada en 2017 para la compra y venta al por mayor o menor, representación, comisión, distribución y consignación de todo tipo de bebidas alcohólicas o no, productos alimenticios y de gastronomía en general y aquellos productos que por su utilidad se los considere que pertenecen al rubro y todo tipo de artículos de tabaquería.
  • GINTONERIA CORDOBA S.A., de 2017, también dedicada a la compra y venta al por mayor o menor, representación, comisión, distribución y consignación de todo tipo de bebidas alcohólicas o no, productos alimenticios y de gastronomía en general y aquellos productos que por su utilidad se los considere que pertenecen al rubro y todo tipo de artículos de tabaquería.
  • GREEN MASTIFF S.R.L., de 2016, para la cria, conservación, propagación, mejora, fomento, educación y extensión de caninos de la raza English Mastiff, pudiendo además convocar concursos, exposiciones, desfiles, reuniones y otros medios adecuados a esta finalidad.
  • KEYZER SOZE BIENES RAICES S.A., de 2016, para la realización de urbanizaciones y la construcción de edificios, viviendas, locales y otras obras en los inmuebles de su propiedad o de terceros, pudiendo comprar, vender, locar, dar en leasing y gravar de cualquier manera los bienes inmuebles y realizar todo tipo de desarrollos inmobiliarios.
  • PURITY POLO S.A., de 2016, con el mismo objeto de la anterior.
  • MEDULA CONO SUD S.A., de 2016, para la prestación de los servicios de telecomunicaciones en cualquiera de sus modalidades, tecnologías y ámbitos, creados o a crearse en el futuro y en particular la prestación de servicios de transporte de datos y de voz accesoria a los datos, correo electrónico en sus diferentes modalidades, información on line de voz y datos, servicio de almacenamiento de base de datos y retransmisión de datos y voz, la prestación de servicios de contenidos, servicios de valor agregado tales como la publicación de contenidos en Internet, inclusive la creación, administración, mantenimiento y comercialización de páginas web y sus contenidos, en sus diferentes formas, como ser fotos, imágenes, videos, música, entretenimientos, juegos, comunicación, noticias, tanto para Internet, Mobile o distintos formatos y/o soportes tecnológicos, con las tecnologías disponibles en la actualidad o las que pudieran ser desarrolladas en el futuro, la compra y venta de publicidad en general, la prestación de servicios de agencia de publicidad, la prestación de servicios de promoción y realización de campañas de publicidad y marketing de todo tipo de productos y servicios; la comercialización, oferta, compra, venta y pago de productos y servicios en general, ya sea en forma directa o por cuenta de terceros, ya sea mediante canales tradicionales, venta directa o a través de los medios telemáticos, internet o nuevas tecnologías, comercio electrónico.
  • GEISHA BIENES RAÍCES S.A., de 2015, para la adquisición, venta, permuta, locación, comodato, dación en leasing, usufructo, anticresis, explotación, urbanización, fraccionamiento, construcción, constitución de hipoteca, afectación y desafectación a fideicomisos, mediante la celebración de contratos de fideicomiso de administración, garantía, inversión y/u otra naturaleza, sea en calidad de fiduciante, fiduciario, fideicomisario y/o beneficiario, constitución de arrendamientos y la realización de cualquier otro acto jurídico y cualquier otra actividad sobre toda clase de bienes inmuebles, urbanos y rurales, inclusive dentro del régimen de la propiedad horizontal.
  • GREEN TATTOO STUDIO & SUPPLY S.A., de 2018, para la compra y venta al por mayor o menor, representación, comisión, distribución y consignación de todo tipo de productos relacionados con todo tipo de tintas y en especial la tinta para tatuajes y para prendas de vestir y sus accesorios.

En estas 16 empresas, será su partenaire, Laura Jumerosky, una secretaria administrativa (siempre figura así) de 33 años y domiciliadas en su amplia mayoría en la Av. Santa Fe 768 5º piso.

Se podría agregar aquí a:

  • GREEN LIFE FIT, de la cual no hemos hallado la constitución societaria, pero figura en dicho domicilio sobre la avenida Santa Fe y ofrece servicios de yoga para empresas, clases de maquillaje o el método RT Fit de Romina Traetta

También dentro del grupo de empresas en las que es el dueño, pero hace figurar a alguien más, encontramos:

  • GREEN ARMOR CAUDALES S.A., de 2018, dedicada a la custodia, transporte y vigilancia de caudales, valores y bienes de cualquier naturaleza; seguimientos y/o búsqueda de caudales o bienes; traslado y custodia de valores autorizados por las leyes vigentes y asesoramiento.
  • GREEN & FIVE GROUP S.A., de 2019, para la compra y venta al por mayor o menor, representación, comisión, distribución y consignación de todo tipo de bebidas alcohólicas o no, productos alimenticios y de gastronomía en general y aquellos productos que por su utilidad se los considere que pertenecen al rubro y todo tipo de artículos de tabaquería.
  • GREEN DESARROLLA S.A., de 2019, para el diseño, construcción, reforma, acondicionamiento, mantenimiento administración y explotación de espacios públicos y privados e inmuebles rurales o urbanos.
  • GREEN AVIATION S.A., de 2019, cuyo objeto será la actividad aereocomercial, mediante la prestación del servicio de transporte Aéreo no regular, interno e internacional de pasajeros y cosas; y la compra, venta importación, exportación y alquiler de aeronaves y demás elementos vinculados con la actividad aeronáutica.

En estas 4 empresas, acompañará al Sr. Verde otra secretaria administrativa, Carla Jimena Nunes, de 41 años.

Dentro de este grupo, podemos incluir a:

  • GRUPO A 1 S.R.L., una firma creada en 2010 para brindar servicios de seguridad privada por dos socios: Julio Miguel Panizza y Osvaldo Esteban Soldano. El 20 de mayo de 2016 el tal Soldano renuncia a su cargo de Gerente, siendo reemplazado en su cargo, indistintamente, por el Sr. Verde o por la mencionada Laura Jumerosky. Ese mismo día se informa a la sociedad que Soldano cedió sus acciones a un tal Sebastian Hugo Néstor Cittanti. El pasado 9 de marzo de 2020, Cittanti le cedió las mismas a GREEN ARMOR y al Sr. Verde.

Cittanti es un ex Oficial de inteligencia del Ejército donde desempeñó tareas hasta el 2016. En enero de ese año, según indica su currículum, tomó a su cargo la gestión integral de operaciones y logística del Grupo Green Armor (la transportadora de caudales del Sr. Verde) y en junio de 2019 fundó OMNIA SMART GROUP S.A. junto al contador Rubén Fabián Zabala, dedicada a la comercialización de productos eléctricos así como a servicios de seguridad privada. Cittanti, además, es el cónyuge de “la otra” secretaria de confianza del Sr. Verde, la mencionada Carla Jimena Nunes.

Por último, en el primer grupo encontramos a:

GREEN SERVICIOS DE LIMPIEZA S.R.L., constituída en 2016, para la realización de actividades de limpieza, desinfección y desinfectación de pisos, edificios, locales y en general de inmuebles. En ella figura como socio un empleado de 27 años, Santiago Pisano.

Dentro del segundo grupo, la de empresas con “socios reales” del Sr. Verde podemos mencionar:

– Saenz Valiente y Asociados S.R.L., de 2009, donde se asoció con su padre José María Sáenz Valiente, ya fallecido, como base legal del estudio de abogados.

  • MIDAS HOTEL MANAGEMENT S.A., constituída en 2018 y que es la que regenteaba el hotel contratado por Rodríguez Larreta. Allí figuran como socios constitutivos Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi (la media hermana del Jefe de Gobierno), José Eduardo Berteuris (un médico especialista en psicoterapia cognitiva y al que recientemente Infobae le realizó una entrevista en la que no le preguntó nada del hotel) y la secretaria administrativa Laura Jumerosky.

Otra empresa del Sr. Verde, es

  • SV&A FIDUCIARIA S.A., fundada en 2012 y donde se asoció a su hermano, el también abogado Santiago José María Sáenz Valiente, destinada a la adquisición, venta, permuta, locación, comodato, dación en leasing, usufructo, anticresis, explotación, urbanización, fraccionamiento, construcción, constitución de hipoteca, afectación y desafectación a fideicomisos, mediante la celebración de contratos de fideicomiso de administración, garantía, inversión y/u otra naturaleza, sea en calidad de fiducias, fiduciario, fideicomisario y/o beneficiario, constitución de arrendamientos, el desarrollo de proyectos inmobiliarios y la realización de cualquier otro acto jurídico y cualquier otra actividad sobre toda clase de bienes inmuebles, urbanos y rurales, inclusive dentro del régimen de la propiedad horizontal.

Socio frecuente del Sr. Verde es el empresario Guillermo Luis Navone, un conocido empresario coleccionista de arte y uno de los que le compró a Ángelo Calcaterra (si, el “primo” Ángelo) una parte del Banco Interfinanzas. Navone y el Sr. Verde forman parte de AURUM VALORES S.A., del holding Cablevisión. Dentro del Grupo Aurum, GREEN FRONTIERS S.A., pasó a llamarse en 2013 Aurum Soluciones Financieras S.A.

Además, son socios en:

  • GREEN CONSTRUCTIONS S.A., fundada en 2015, para la adquisición, venta, permuta, locación, comodato, dación en leasing, usufructo, anticresis, explotación, urbanización, fraccionamiento, construcción, constitución de hipoteca, afectación y desafectación a fideicomisos, mediante la celebración de contratos de fideicomiso de administración, garantía, inversión y/u otra naturaleza, sea en calidad de fiduciante, fiduciario, fideicomisario y/o beneficiario, constitución de arrendamientos y la realización de cualquier otro acto jurídico y cualquier otra actividad sobre toda clase de bienes inmuebles, urbanos y rurales, inclusive dentro del régimen de la propiedad horizontal.
  • GINTONERIA ROSARIO S.A., de 2017, dedicada a la compra y venta al por mayor o menor, representación, comisión, distribución y consignación de todo tipo de bebidas alcohólicas o no, productos alimenticios y de gastronomía en general y aquellos productos que por su utilidad se los considere que pertenecen al rubro y todo tipo de artículos de tabaquería.
  • LARES CAPITAL S.A., de 2015, como Agente de Negociación, Liquidación y Compensación.

Navone tiene además innumerables empresas, en el país y offshores, como por ejemplo HORTENCIA OVERSEAS INC., en Panamá, donde se asoció a Marcelo Mariano Bosch, (quien fuera presidente de la sociedad estatal Belgrano Cargas vinculado a Florencio Randazzo) y a Emiliano Filippi (vinculado al Grupo Lacau, tambien Director de AURUM VALORES y ex JP Morgan). También formaron parte de GREEN FRONTIERS S.A.

Otras empresas del Sr. Verde son:

  • VALTONY HOLDING S.A., constituida en 2007 donde está asociado a la empresa uruguaya Valtony S.A.
  • GREEN GENETICS S.A., la cual, previamente, se denominaba GEN ETICA S.A., constituída en 2016 por los socios Alejandro Melamed, Fernando Diego Parodi y Jorge Enrique Dotto, cuya actividad principal será la compra, fabricación, almacenamiento, mediación en la venta, comercialización, importación y exportación de toda clase de medicamentos, productos sanitarios y productos farmacéuticos y de todo tipo de materias primas empleadas en la elaboración de dichos medicamentos, productos sanitarios y farmacéuticos.

Alejandro Melamed es un docente y consultor en temas de estrategia e innovación disruptiva en RRHH y Director General de Humanize Consulting. Fernando Diego Parodi es un economista, Director General de BMC Strategic Innovation (marketing y publicidad) y Jorge Enrique Dotto es un médico patólogo y genetista, quien en 2018 fue nombrado Director del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual por el entonces ministro Germán Garavano.

  • GREEN OCEAN TRUST & INSURANCE S.A., antes denominada BEX BROKER DE PRODUCTORES Y ASESORES DE SEGUROS S.A., donde el Sr. Verde es socio de Rodrigo Miguel (hermano del Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel) y de Martín Basail. Miguel, Basail son además socios de ZERMATT RISK MANAGEMENT S.A. (una consultora) junto al contador Oscar Ernesto Domínguez. A su vez, Domínguez es socio de Felipe Miguel (el Jefe de Gabinete de Larreta) en SDM CONSULTING GROUP S.A.

Tambien se relacionan en “El Club de la República”, una Asociación Civil donde el Sr. Verde es Director y que está presidida Por Rodrigo Miguel y que también integra Martín Basail.

  • GREEN WARRANTIES S.G.R., es otra empresa donde se asocia el Sr. Verde quien figura como Consejero Titular del Consejo de Administración. Inscripta en 2015 y que tiene como fin otorgar garantías a sus socios partícipes y/o terceros. Como consejeras suplentes hallamos allí a nuestras conocidas “secretarias administrativas Carla Jimena Nunes y Laura Jumerosky y es también consejero titular Martín Basail.

El presidente de la misma es Juan Mauel Gallo, subsecretario de coordinación administrativa del entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich además de ser el esposo de Agustina Olivero Majdalani, presidenta de Corporación Puerto Madero (donde también es Director el Sr. Verde) e hija de la N.º 2 de la AFI de Macri, Silvia Majdalani. Francisco José Olivero Majdalani figura como Síndico Suplente de GREEN WARRANTIES.

  • JF&V FIDUCIARIA S.A., creada en 2019 junto al mencionado Juan Manuel Gallo y a su hermano, Federico Gallo, para la la adquisición, venta, permuta, locación, comodato, dación en leasing, usufructo, anticresis, explotación, urbanización, fraccionamiento, construcción, constitución de hipoteca, afectación y desafectación a fideicomisos, mediante la celebración de contratos de fideicomiso de administración, garantía, inversión y/u otra naturaleza, sea en calidad de fiducias, fiduciario, fideicomisario y/o beneficiario, constitución de arrendamientos, el desarrollo de proyectos inmobiliarios y la realización de cualquier otro acto jurídico y cualquier otra actividad sobre toda clase de bienes inmuebles, urbanos y rurales, inclusive dentro del régimen de la propiedad horizontal.

En el mudo offshore, el Sr. Verde figura como socio de

  • Mather Holdings LLC Limited S.A., registrada en abril de 2018 y donde está asociado, entre otros a Héctor Magneto, el N.º 1 del Grupo Clarín ademas de José Antonio Aranda, uno de los principales accionistas del grupo.

Pero no es la única offshore de Sáenz Valiente. Es miembro en varias, como por ejemplo,

  • Gran Laguna Overseas INC,
  • Brookstone Assets INC
  • Silkwood Investments LLC Limited S.A.,

En todas ellas junto a Ezequiel Amaranto Camerini, también integrante del Grupo Clarín.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s