La Red Kammerath

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para La Insuperable

Hace pocas semanas La Insuperable dio la primicia del nombramiento de “la hija de Kammerath” como directora de Derechos de Aterrizaje y Autorizaciones de la Dirección General de Asuntos Satélitales de la Subsecretaria de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Modernización. La noticia, velozmente, captó el interés de diversos medios y se replicó en las redes sociales.

Intentando huir un poco del concepto de Nepotismo y enfocándonos, como solemos hacerlo, en la inserción de un nuevo miembro de La Red de Redes que gobierna hoy la Argentina, intentaremos desmenuzar a continuación las relaciones socio-familiares de María Kammerath, la flamante Directora en ARSAT para comprobar como, nuevamente, no nos estamos refiriendo a posiciones aisladas y caprichosas en uno que otro ministerio, sino a una densa cadena de miembros que parece fortalecerse con cada nuevo eslabón que se incorpora.

La familia

No ahondaremos demasiado (dado que es un caso que alcanzó gran trascendencia mediática) en el padre de María, Germán Luis Kammerath Gordillo, ex funcionario menemista y quien fuera también Intendente de la Ciudad de Córdoba. Kammerath, en noviembre de 2015, fue condenado en la causa Radioaviso por “negociaciones incompatibles con la función pública, en los términos del art. 265, 1º párrafo del C. Penal e imponerle la pena de TRES AÑOS Y SEIS MESES DE PRISION E INHABILITACION ESPECIAL PERPETUA”.

María no es la única hija de Kammerath que desempeña funciones públicas. Victoria Kammerath trabaja para la Gobernadora Vidal desde octubre de 2013 cuando ingresó al GCBA como Asesora en la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Y cuando Vidal asumió la gobernación, enseguida la designó en la Provincia como Asesora de la Secretaría Legal y Técnica.

En cuanto a otras relaciones, debemos hacer mención que María Kammerath fue, durante mucho tiempo, pareja de Nicolás Massot, el Jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados.

Correo Argentino

En estos día en que viene resonando mucho el tema del Correo Argentino y la autocondonación de deuda del Presidente, no debemos olvidarnos que fue precisamente Germán Kammerath quien, cuando era Secretario de Comunicaciones de la Nación, “avaló que el Correo echara a 11 mil trabajadores y lo trasladara al balance como inversión”, operación que también llegó a la Justicia acusado de benefiaciar a los Macri en casi 100 millones de dólares. Kammerath firmó la resolución 18496/99, mediante la cual se reconocieron como “inversión genuina” del concesionario 98.836.000 dólares que se usaron para pagar retiros voluntarios. La causa recayó en el Juez Bonadió y fue absuelto.

No es desconocida la relación de amistad que une a Mauricio Macri con Germán Kammerath. Atrás en el tiempo, por 1999 cuando Kammerath asumía la intendencia podía verse sentado en los sillones preferenciales de la sala de la Legislatura cordobesa al actual Presidente que viajó “porque Kammerath es un amigo“. Esas fueron también, exactamente, las mismas palabras que utilizó en iguales circunstancias Carlos Menem.

Hermanas

Hermana de Germán es Josefina Kammerath, Encargada Titular del Registro Seccional de la Propiedad del Automotor Nº24, en Córdoba. Ella se casó con el fallecido Alejandro Rodríguez de la Puente, ex Presidente de la UCD en Córdoba y quien fue condenado junto a su cuñado en la causa Radioaviso como partícipe necesario.

La causa Radioaviso giraba alrededor de la contratación irregular de un servicio de seguimiento satelital para toda la flota de vehículos municipales, cuyo beneficiario fue Marcos Aurelio Álvarez, quien también era cuñado del ex Intendente, casado con Rosa Kammerath.

Catalán

Por los 90, trabajaba en el Estudio de Abogados de Alejandro Rodríguez de la Puente, un estudiante universitario llamado Roberto Catalán, quien en octubre de 2016, en La Rioja, era director por el Estado en la empresa estatal distribuidora de energía en la provincia, EDELAR, cuando fue cesanteado por el Gobernador Sergio Casas cuando, a raíz de la noticia del nieto recuperado N.º 121 afirmó que los padres de éste eran asesinos.

Anteriormente, Roberto Catalán había presidido, durante la gestión de Germán Kammerath durante el menemismo, la Comisión Nacional de Comunicaciones y ambos, son primos en segundo grado.

La madre de Catalán, Lucrecia Iribarren, era sobrina de Guillermo Iribarren, gobernador de La Rioja en la dictadura de Onganía. Su padre, también llamado Roberto Catalán, fue Juez durante la Dictadura y condenado en 2016 (junto al recientemente fallecido Luciano Benjamín Menéndez) a la pena de 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Comunicaciones

Luego de que fue echado en La Rioja, Roberto Catalán hijo supo reciclarse acercándose a Héctor Huici, actual secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y quien, junto a Catalán, fueron hombres de Kammerath en los 90.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s