El desprestigio docente como clave del proyecto educativo neoliberal

Por Alejandro Enrique  @ale_enric  para Noticias La Insuperable

En el plano estratégico, el proyecto educativo de la nueva derecha ataca con insistencia el sistema educativo tradicional en nombre de la modernidad, la eficiencia y, recientemente, en una Argentina bajo el influjo de los “valores PRO”, del cambio. El discurso, centrado en el fracaso del monopolio de la educación estatal, apunta al llamado Estado Docente.

Verónica Piovani. Crédito imagen: Informe Formosa

Con la intención de enriquecer el abordaje del tema que en NLI se inició a partir de Claves del avance neoliberal sobre la educación, presentamos una recopilación de las intervenciones más destacadas de Verónica Piovani, ex Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD-Ministerio de Educación de la Nación), en las que contextualiza una de las principales armas que dispara el muy exacerbado conservadurismo neoliberal de Cambiemos, en los planos estratégico y táctico, para concretar su avance sobre la educación estatal: el ataque y desprestigio a los docentes.

El 13 de abril del año pasado, en diálogo con Alejandro Palladino de Diario Contexto, Verónica Piovani describió sintéticamente el “manual básico de neoliberalismo educativo, que se aplica en todo el mundo: desprestigiar tanto a los docentes como a las acciones educativas llevadas a cabo por Estados comprometidos como los de América Latina durante los años anteriores; y sentenciar el fracaso de sus políticas, centradas en el derecho a la educación, para desmantelarlas.”.

En la entrevista que un mes atrás le realizó Deseducados Colectivo de Educación, “¿Cómo construye discurso el macrismo de cara a los docentes?” (3 de abril de 2018, @deseducados1), Piovani analiza en forma concisa el doble discurso que Cambiemos dirige al docente con el fin de abordarlo en forma individual e impugnar cualquier tipo de organización o representación sindical ─demonizada con apoyo mediático─, al tiempo que invoca una ilusoria jerarquización.

El viernes 11 de mayo, en Mar del Plata, participó del encuentro  “LA EDUCACIÓN COMO CAMPO DE DISPUTAS. Agenda y tareas frente a los nuevos contextos”. Disertaron Pablo Imen (Director de Idelcoop, docente e investigador de la UBA, que abordó las “Perspectivas de las políticas educativas latinoamericanas”) y Verónica Piovani, que habló sobre “Políticas de formación docente en el proyecto educativo neoliberal”. De acuerdo con el recorrido de la presente selección, se incluye el video de su intervención.

La claridad con la que Piovani presenta la batería de recursos de desprestigio que usa Cambiemos para desacreditar la labor docente permite comprender las razones profundas de semejante despliegue, dado que lo contextualiza en el marco de una estrategia de mayor alcance.

Verónica Piovani cuenta con experiencia en la función pública: fue Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación Nacional de Argentina hasta 2015, Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa de la provincia de Buenos Aires entre 2006 y 2011, miembro del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, miembro titular del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), y presidió el Consejo Consultivo Técnico de la Educación Superior y el Consejo Consultivo de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires desde 2007 hasta 2011. Además, en el plano académico, actualmente es Decana de la Facultad de Pedagogía de la UMET e investigadora y docente en la UNLP.

Pueden consultarse los enlaces que aparecen más abajo para acceder a otras intervenciones de Piovani relacionadas con la educación y la formación docente.

 

 

CLAVES

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s