Claves del avance neoliberal sobre la educación

Por Alejandro Enrique @ale_enric  para La Insuperable

A quince años de la publicación de La propuesta educativa neoliberal. Argentina (1980-2000), de Mariano Echenique —Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2003—, las claves para su avance siguen siendo más o menos las mismas que el autor describe, aunque la naturalización del discurso neoliberal-conservador que las desplegó por todo el mundo occidental haya logrado disimularlas al amparo de un sentido común de diseño mediático.

A pesar de que a la luz de las connivencias del presente parezca mentira, en la Feria del Libro de 2004, la encargada de presentar la obra fue Elisa Carrió: “La elite intelectual sabía lo que hacía cuando entregó la educación”, había pontificado airada en aquella oportunidad, antes de afirmar que “el libro es una descripción del cinismo de los que saben” (1).

Crédito: Página/12

Un hallazgo más reconfortante: el video que reproduce el discurso de Raúl Alfonsín en la presentación académica del entonces flamante trabajo de Echenique, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (2), que ayuda a reconstruir el marco político nacional e internacional de principios de siglo, de acuerdo con la sagaz lectura de la realidad del ex primer mandatario, en junio de 2003.

En su obra, el autor desarrolla ese marco desde la aparición de la denominada “nueva derecha”, en la que conviven dos importantes corrientes: la neoconservadora, rutilante en el ochentismo de la dupla Margaret Thatcher -Ronald Reagan, y la neoliberal —ambas con raíces en los movimientos anti-socialistas y anti-Estado de bienestar nacidos a partir de 1960—, hasta el ciclo de reformas de segunda generación, propias del noventismo, en el que se sustituye la prédica a favor del Estado mínimo por la del Estado eficaz.

Al proyectar el análisis de Echenique, podrá apreciarse que el ochentismo y el noventismo de la “nueva derecha” se disparan como fusión recargada de aplicación vertiginosa en las políticas públicas de Cambiemos, con el sistema educativo siempre a tiro de reforma involutiva, ajuste y cuestionamientos.

Las claves del avance neoliberal a través de su singular propuesta educativa estarían distribuidas en tres frentes, cohesionados en virtud de un discurso homogéneo, con dinámicas de desarrollo simultáneas: el metapolítico, o teoría política encubierta, orientado a difundir sin pausa, por fuera de las instituciones políticas, un sistema de valores a naturalizar en los planos lingüísticos y aspiracionales de las personas; el del diagnóstico, centrado en cuestionar con insistencia el Estado Docente, y el propositivo, con soluciones “modernas, realistas y equitativas” para los problemas amplificados en el diagnóstico, igual que con medidas para evitar las inminentes catástrofes educativas previstas, todas de acuerdo con el sistema de valores e intereses que representa la “nueva derecha”.

Estos frentes, desde luego, cuentan con actores destacados, muchas veces como la representación misma de un interés repentino, casi inverosímil, por la educación, a juzgar por su trayectoria, actividad económica o formación académica. Del tradicionalismo católico al Banco Mundial, pasando por toda una interesante gama de actuaciones, los protagonismos han sido más o menos intensos según la década. Resumiendo, para ceñirse a los más expuestos públicamente: en los ochenta de Argentina, el tradicionalismo católico y la UCeDé; en los noventa, el gran empresariado y el Banco Mundial.

En el frente de los diagnósticos, donde se cuestiona el sistema educativo estatal o tradicional de la Argentina —e, incluso, la pertinencia de hablar de derecho a la educación—, los que más se reiteran son:

·        Desarticulaciones entre la estructura educacional y la estructura ocupacional; entre el sistema educativo y las necesidades de la economía.

·        Inequidad: se invierte en los niveles a los que los pobres no acceden y se le quitan recursos a la educación básica; la libertad de elegir es solo para los ricos.

·        Demagogía, populismo y facilismo. Mediocridad y vagancia que caracterizan al sistema de pobre calidad y a los docentes que, además, gozan y abusan de una baja carga horaria a pesar de ser los responsables de la crisis educativa.

·        Indisciplina y desorden, consecuencia de la sindicalización docente y la agremiación estudiantil.

·        Ineficiencia del gasto educativo y fracaso del monopolio estatal de la educación.

·        No existe derecho a la educación sino derecho a la libertad de enseñanza. El sistema solo garantiza libertad de elección a los ricos.

La teoría política, difundida y machacada en lo medular a través del frente parapolítico, tiene en el nivel propositivo su perfil práctico, dado que las propuestas se ajustan a los supuestos teóricos y se constituyen en soluciones ideales a los problemas diagnosticados a su imagen e imaginaria semejanza. La inversión de las banderas, el recurso más eficaz: “las consignas neoliberales se apropian de aquellas palabras que expresan auténticas demandas y las reciclan en una jerga economicista, alterando su orden sintáctico y añadiéndoles adjetivos o adverbios que las modifican sustancialmente” (3).

No sorprende entonces el enaltecimiento de disciplinas como la gestión educativa, a través de la que se apoya la formación de liderazgos de directivos-gerentes para las escuelas, con la misión de restablecer jerarquías, autoridad y disciplina. El paso del desorden democrático al orden gerencial se muestra como imprescindible. Se desestima el único liderazgo auténtico en la escuela: el liderazgo pedagógico.

Las propuestas, entonces, terminan siendo indefectiblemente las que representan el modelo de la “nueva derecha”, en la que conviven neoliberales y neoconservadores.

·        Ajuste del sistema educativo a las necesidades de la empresa, participación de las mismas en el diseño curricular y el gobierno de las unidades educativas; traslado de las categorías del mercado a la educación; ajuste del personal docente y no docente, flexibilización laboral docente. Descentralización salarial.

·        Reducción del gasto público educativo, financiamiento selectivo de la educación media y superior; ampliación de los derechos y de los subsidios para la educación privada. Privatización de las instituciones educativas como meta.

·        Participación de la familia y la comunidad vs. sindicatos docentes y estudiantes. Aspiración a desvincular educación y democracia. Descentralización y desburocratización, autonomía y autogestión escolar, financiamiento compartido con la comunidad en un contexto de provincialización y municipalización de las escuelas. En contraste, límites a la autonomía universitaria.

La síntesis y enumeración precedentes de propuestas en base a diagnósticos a la medida de la teoría y acción políticas de la nueva derecha, son las que Echenique, en orden pormenorizado, destaca para las dos décadas del fin de siglo en Argentina. La propuesta educativa neoliberal. Argentina (1980-2000), es la obra más importante y completa al respecto publicada hasta hoy. Su lectura proporciona los elementos necesarios para comprender la situación actual de la educación bajo el gobierno PRO-Cambiemos, sus antecedentes y abrumadoras continuidades.

Vidal y los diagnósticos que regresan: “La educación pública no da para más”.

1.      “La elite intelectual sabía lo que hacía cuando entregó la educación”, Página/12, 26 de abril de 2004.  https://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-34558-2004-04-26.html

2.      Alfonsín presenta el libro “La propuesta educativa neoliberal”, de Mariano Echenique (Junio 2003).  https://www.youtube.com/watch?v=8PxctDjzq4U

3.      La propuesta educativa neoliberal. Argentina (1980-2000), op. cit., pág. 344.

NLI – CLAVES
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