Atucha II y pará de contar

Macri dio marcha atrás con la construcción de Atucha III

Por la Redacción de Noticias La Insuperable. Foto Telam

“Este es el plan que más impacta en la provincia en términos de inversión y empleo. Es un proyecto clave, en el que estamos trabajando fuertemente” explicaba el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, respecto a los lineamientos sobre la obra de Atucha III en la localidad de Lima, en Zárate, ante la Cámara de Diputados poco menos de un año atrás.

Atucha III iba a generar electricidad para más 1.000.000 de todo el país con una inversión cercana a los 6.000 millónes de dólares. Para ello, en mayo de 2017, el Presidente Mauricio Macri había acordado con la China National Nuclear Corporation (CNNC) el cominenzo de la construcción para este año. Mucho se habló en ese momento de que el acuerdo logrado era mucho más económico que el que había elaborado Julio de Vido en la anterior administración.

Pero el punto en cuestión es que el Presidente argentino le hizo “pito catalán” a si par de China, Xi Jinping, borrando con el codo lo que firmó con la mano. En mayo de 2017, en China, Macri firmó el acuerdo marco para la construcción de las dos nuevas centrales nucleares. La cuarta se iba a hacer con tecnología canadiense y la quinta, cuyas obras empezarían hacia 2020, enteramente china.

Amparado en el discurso de la crisis de financiamiento, Mauricio Macri suspendió la obra de Atucha III donde se proyectaban empleos para 5.000 personas, para evitar un endeudamiento de u$s 12.500 millones con el país asiático, que es más o menos lo que se gastó Sturzenegger en los últimos días intentando regular el mercado cambiario.

La predecesora, Atucha II, había sido inaugurada por la antecesora Cristina Fernández de Kirchner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s