Números rojos

Los números parecen empecinados en contradecir al gobierno. Mientras las exportaciones se redujeron un 6%, las importaciones aumentaron a igual escala, acelerando el flujo de salida de divisas e incrementando el riesgo de un posible colapso cambiario.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Según informó el INDEC, en mayo de 2018, las exportaciones alcanzaron 5.162 millones de dólares y las importaciones, 6.447 millones de dólares. El déficit en la balanza comercial fue de 1.285 millones de dólares, más del doble de los 576 millones de mayo del año pasado. Las exportaciones cayeron 6,0% respecto al mismo mes del año anterior (-328 millones de dólares). Los precios subieron 13,3% y las cantidades cayeron 17,0%.

Las exportaciones de productos primarios cayeron de manera interanual 26,8%. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 4,8%; las de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 5,0%; y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 48,8%. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de mayo cayeron 9,5% respecto del mes anterior.

El valor de las importaciones en mayo creció 6,3% respecto al registrado en igual mes del año anterior (381 millones de dólares). Los precios subieron 1,8% y las cantidades 4,3%. Las importaciones de bienes de capital cayeron 5,6%, las de bienes intermedios aumentaron 21,1%, las de combustibles y lubricantes 2,8%, piezas y accesorios para bienes de capital 0,4%, bienes de consumo 7,6% y las de vehículos automotores de pasajeros 4,9%. En términos desestacionalizados las importaciones de mayo de 2018 cayeron 7,5% respecto del mes anterior.

Mientras tanto, el resultado con los principales socios comerciales de la Argentina fue ampliamente deficitario. En mayo nuestros principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasilalcanzaron 849 millones de dólares y las importaciones desde ese país, 1.565 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 716 millones de dólares. Las exportaciones a China sumaron 455 millones de dólares y las importaciones, 1.091 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue 637 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 252 millones de dólares y las importaciones desde ese país alcanzaron 722 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos en mayo fue de 470 millones de dólares. Estos tres países en conjunto absorbieron 30,1% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 52,4% de las importaciones.

En suma, como se observa en el cuadro sobre el resultado de la balanza en los primeros cinco meses del año en la última década, los resultados obtenidos en el último bienio macrista son ampliamente deficitarios, apoyados en una política de acceso irrestricto a las importaciones en detrimento de la industria nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s