14 años de cárcel para la médica Nora Manacorda por intervenir en la apropiación de una niña

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena a 14 años de cárcel que el Tribunal Oral Federal n° 1 de La Plata impuso a la médica de la Policía Bonaerense Nora Manacorda por haber participado en la apropiación de bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico militar, firmando certificados de nacimiento falsos.

Por Agencia Timón

Esta pena resulta de la unificación de las dos condenas que recibió en 2012 y 2017, por las apropiaciones de Sebastíán Casado Tasca y Silvia Cugura Casado respectivamente.

Por unanimidad, los jueces de casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, rechazaron el recurso presentado por la defensa de Manacorda que discutía la pena de 14 años que el TOF de La Plata le impuso, al unificar la condena a 10 años de cárcel que ya tenía por la apropiación de Casado Tasca con la del caso de Cugura Casado.

Lo jueces rechazaron el argumento de la defensa que planteaba como cosa juzgada la apropiación de Casado Tasca, pero sobretodo, por considerar inverosímil el relato de la médica quien durante los debates orales sostuvo que firmó los certificados de nacimiento falsos bajo presión y amenaza.

“Ciertamente su relato de un temor paralizante mantenido durante 40 años es francamente irreconciliable con la imposibilidad de conseguir un solo indicio fáctico que respalde su versión de los hecho”, planteó Hornos, con lo que coincidieron Borinsky y Gemignani.

La firma de los certificados de nacimiento falsos que permitió que los apropiadores de Sebastián Casado Tasca y Silvia Cugura Casado pudieran inscribirlos como hijos biológicos, es la de Nora Manacorda. Hasta agosto de 2008, cuando lo confirmó el Banco Nacional de Datos Genéticos, Silvia no sabía que era hija de Olga Casado y y de Juan Oscar Cugura. Olga, secuestrada durante su séptimo mes de embarazo, fue mantenida en cautiverio en el centro clandestino La Cacha, en la plata, y en enero de 1978, trasladada para dar a luz al centro clandestino Puesto Vasco, en Quilmes.

Silvia fue inscripta el 2 de marzo de ese año en La Plata con la falsa partida de nacimiento firmada por Manacorda, quien también firmo la partida de nacimiento falsa de Sebastián, que recuperó su identidad en febrero de 2006. Como Silvia, también nació en cautiverio. Adriana Tasca, su mamá,
estuvo secuestrada en La Cacha desde fines de 1977 y parió a su hijo en marzo de 1978.

 

http://www.agenciatimon.com/es/14-anos-de-carcel-para-la-medica-nora-manacorda-por-intervenir-en-la-apropiacion-de-una-nina/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s