Militares en las calles: En México se triplicaron los homicidios y la violencia

El gobierno mexicano hace diez años tomó la misma decisión que el gobierno argentino: involucrar a las FF.AA en tareas de seguridad interior.

Agencia FARCO

 

Entrevista completa

En declaraciones a Informativo FARCO, la abogada Sofía de Robina, del área internacional del prestigioso Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de México dijo que la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior en su país “no resolvió ningún problema, sino que se agudizó”: 

“El año 2006, en que se inició a guerra contra el narcotráfico, fue uno de los años en el que menos homicidios dolosos hubo. Es decir, donde menos violencia teniamos documentada y aún así se implementó la estartegia. Lo que vimos es que de 2007 a 2011, en cuatro años, la violencia se trriplicó: De 8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes pasamos a 24 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Además observamos que el 2017 ha sido el año más violento en los últimos 20 años, la violencia se acrecentó y no vemos una disminución de la presencia del crimen organizado, sino que vemos que se han formado mas redes, que se ha desmembrado pero que sigue teniendo una presencia importante en muchas zonas del país”.

Además denunció como un hecho de gravedad que la presencia de militares en las calles haya aumentado el uso de la fuerza letal. “Las fuerzas civiles lo que tienen que hacer en todo caso en presencia de crimen organizado es usar el menor uso de fuerza, de manera proporcional y poner a disposición de la autoridad correspondiente a las personas. Sin embargo, lo que vemos es que el ejército está acostumbrado a usar la fuerza letal, y es por eso que no tiene que hacer tareas de seguridad pública”, explicó.

Y detalló: “Lo que observamos que en enfrentamientos donde participa el ejército es mucho mayor el número de personas ejecutadas al número de personas heridas. Lo que nos habla de un uso completamente letal de las fuerzas armadas. Estos números de letalidad se suman a diferentes violaciones de derechos humanos”.

 


Noticias FARCO:  Centro de Producción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s