En prisión por un delito que no es

Un joven universitario de 28 años se encuentra preso en Marcos Paz por tenencia de hojas de coca

Por la Redacción de Noticias La insuperable

José Luis Zurita Delgadillo tiene 28 años, es estudiante universitario y cursando actualmente el 3er año de la carrera de Ingenieria Civil en la Universidad Nacional de La Plata. Descendiente de familia boliviana, apegado a su cultura y costumbres, en vísperas de las festividades del país de origen de sus padres (que viven en Argentina), su madre le pidió que la acompañe a comprar hojas de coca en su estado natural, a los fines de consumirlas y compartirlas en la celebración de la Virgen de Urkupiña y en la feria como comúnmente realizan.

Personal policial detuvo el automóvil en el que viajaban, les pidió identificación y les requisó la mercadería recién comprada. Según relata la madre, cuando el joven le avisó a la polcia que no estaban cometiendo ningún delito, los uniformados cambiaron su actitud y lo detuvieron.

Según manifiesta su madre en el sitio Change, donde elevó una solicitud para quien quiera solidarizarse con ellos, el pasado 14 de septiembre “NO SOLO LE DENIEGAN LA EXCARCELACIÓN POR UN DELITO INEXISTENTE, YA QUE LA TENENCIA Y CONSUMO DE HOJAS DE COCA ESTÁ EXPRESAMENTE EXCLUIDO COMO DELITO EN EL ART. 15 DE LA LEY 23.737, LEY NACIONAL DE DROGAS, SINO QUE LO PROCESAN Y LE DAN PRISIÓN PREVENTIVA, POR CONSIDERAR QUE LA HOJA DE COCA DE POR SI SOLA ES DELITO, Y PRESUNCIÓN SUFICIENTE DE QUE SU OBJETO ES PARA PRODUCIR COCAÍNA”.

Asimismo, Vilma, la hermana del joven conversó con el canal “Bolivia al Aire” donde expresó:

“Mi hermano, es un joven trabajador que le ayudaba a mi mamá y además estudia ingeniería. Siempre se dedicó a trabajar y a estudiar. Además es ayudante de cátedra”, afirmó la hermana.

Vilma, aseguró que el joven fue a retirar coca a un vendedor de Lugano porque sus padres se dedican al comercio de especias, artículos en una feria y también suelen vender hojas de coca a los trabajadores de las cosechas en la localidad de La Plata – Provincia de Buenos Aires.

“Mi hermano estaba retirando la coca de una casa en la zona de Lugano el día sábado 25 de agosto por la tarde noche porque al día siguiente se hacía la celebración de la virgen donde los bailarines pikchean hojitas de coca, como en Bolivia”, aseguró

La mujer relató que desde el momento de la detención les pasaron de comisaría a comisaría, no fueron a su casa a corroborar nada. Sólo les decían que una vez que estaban revisando sus antecedentes. En principio no tenían ninguna ayuda de orientación por lo cual buscaron un abogado.

“El primer abogado no hizo nada por mi hermano, es más creo que empeoró el caso, por ese motivo buscamos otro. Luego también fuimos al vice consulado de La Plata, allí sólo nos dijeron que no esta bien tener cantidad de hojas de coca y no nos ayudaron en nada”, relató la hermana de José Luis.

La hermana llamó a la comunidad boliviana a que se solidaricen con el caso ya que su hermano se encuentra imputado en una causa por lo cual cualquier persona en el futuro podría sufrir lo mismo.

“Queremos tener a mi hermano en casa, porque mis padres son mayores de edad y se encuentran muy mal con la situación. También mi hermano está muy mal encerrado. Ya no hay justicia en argentina”, sentenció.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s