Candombe para Larreta

El candombe en las calles de San Telmo corre peligro con la creciente afrofobia del Jefe de Gobierno porteño. A la encarnizada persecución de vendedores migrantes senegaleses también se suma la porfía oficial por criminalizar las manifestaciones artísticas callejeras en los barrios de la Ciudad.

Por la redacción de Noticias La Insuperable

El Frente de Artistas Ambulantes Organizados, con el apoyo de otras entidades y personas vinculadas a la cultura, dieron a conocer la Convocatoria abierta Candombe Autoconvocado para el domingo 23, a las 16:00, en el ANFITEATRO DEL PARQUE LEZAMA.

Hace casi dos décadas que el candombe suena en el corazón de San Telmo, en plena calle. Esta pincelada cultural de origen africano ya representa una agradable tradición artística que forma parte de la fisonomía del barrio, cuya riqueza brilla todos los fines de semana. El domingo pasado, de acuerdo con la información que brinda el sitio Buenos Aires SOS, la policía de la Ciudad de Buenos Aires y la policía Federal habrían impedido que los grupos candomberos llegaran hasta Defensa y Pasaje José Modesto Giuffra, punto en el que convergen habitualmente.

Según El portal Pura Ciudad, las fuentes del Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que el medio consultó negaron el hecho. Sea como fuere, la inusual situación vivida el domingo en las calles de San Telmo a raíz de la fuerte presencia policial y el laconismo de la negativa del Ministerio porteño encendieron suficientes luces de alarma en un contexto signado por intentos oficiales cada vez más fuertes de criminalizar el arte en las calles.

Comunicado de Convocatoria abierta Candombe Autoconvocado:

“Compañeres candomberes, el pasado domingo 16/03, varias comparsas de San Telmo se vieron impedidas de ensayar en su recorrido habitual a causa de un operativo policial desmesurado que prohibió ingresar al tramo entre la Av. San Juan y la Av. Independencia.

Este operativo fue generado por una denuncia por ruidos molestos organizada por vecines del barrio, aparentemente del pasaje Giuffra, y se caracterizó por la imposibilidad de dialogar, ya que estaba conformado por unos 50 agentes portando escudos, notablemente dispuestes a reprimir si no se acataba la prohibición de avanzar.

Este tipo de situaciones ya se habían generado en fechas anteriores, pero no con la dimensión de gravedad que tomó el pasado domingo.

Nos encontramos cara a cara con una realidad ya imposible de negar, LA NECESIDAD DE ORGANIZARNOS COMO COMUNIDAD, y unirnos para defender entre todes nuestra cultura.

Cabe mencionar que venimos resistiendo a un intento de reforma del código contravencional de la C.A.B.A., la cual tiene como objetivo ampliar las facultades de las fuerzas de seguridad para intervenir en los espacios públicos.

Si esta reforma sigue adelante, ni siquiera va a tener que haber una queja para que la policía intervenga, sino que va a tener la facultad de hacerlo automáticamente cuando considere que cierta expresión cultural es un ruido molesto.

Es decir que el panorama es cada vez más complicado y riesgoso para la salvaguarda del candombe.

Sabemos que el uso brutal de la fuerza viene caracterizando a las intervenciones de la policía de la ciudad, por lo cual consideramos prudente, como primer paso, convocarnos a una REUNIÓN, en la cual pueda participar realmente TODA LA COMUNIDAD CANDOMBERA, dejando de lado cualquier diferencia personal, tomando conciencia de que la situación es realmente crítica y que si no nos unimos, verdaderamente tenemos mucho para perder.

Se propuso realizar este encuentro el próximo DOMINGO 23/09, a las 16 hs. en el ANFITEATRO DEL PARQUE LEZAMA, para pensar estrategias de resistencia a corto, mediano y largo plazo, y también para plantearnos QUÉ PODEMOS MODIFICAR NOSOTRES COMO COMUNIDAD, en pos de preservar los espacios, ya que San Telmo es el barrio tradicional del candombe en la Argentina, y resulta muy grave estar perdiendo nuestro lugar de referencia.

Reclamemos nuestros derechos, pero asumiendo las responsabilidades que nos corresponden. Ha habido momentos en que llegaron a haber ocho comparsas ensayando al mismo tiempo en San Telmo. Si de verdad queremos unión y proteger al candombe, debemos darnos cuenta de que la sobresaturación no favorece en nada, e impide avanzar realizando tareas de revinculación con l@s vecines, que al día siguiente, tienen que levantarse para ir a trabajar.

Existe un marco legal en el que nos podemos amparar, pero tenemos mucho por hacer.

El tiempo para las mezquindades se está acabando de verdad, unámonos antes de que sea demasiado tarde y solo nos quede el lamento.

SI TOCAN A UNA COMPARSA, TOCAN A TODA LA COMUNIDAD.

EL CANDOMBE EN LA CALLE NO ES DELITO”

Domingo 23 de septiembre, 16 horas. Anfiteatro del Parque Lezama

Más detalles en http://www.buenosairessos.com.ar/la-policia-impide-tocar-a-los-grupos-de-candombe-en-san-telmo/ | https://www.puraciudad.com.ar/san-telmo-convocan-a-un-gran-baile-de-candombe-en-repudio-a-una-presunta-intimidacion-policial/ | http://www.buenosairessos.com.ar/el-candombe-en-la-calle-no-es-delito/

 

Crédito imágenes: Buenos Aires SOS

 


 

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s