Chau Paka-Paka

Cablevisión sacó al canal de los chicos de su grilla de canales infantiles

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Finalmente, y tras varios recortes de presupuesto y personal, finalmente la señal es excluida de la grilla de canales infantiles en la empresa de cable perteneciente al Grupo Clarín.

Jésica Tritten, la reconocida periodista, docente, productora, ex Directora General del polo Educativo Educar S.E. y una de las fundadoras de Canal Encuentro lo denunciaba así en su cuenta da Facebook:

1. Antes de que saliera al aire Canal Encuentro, en 2007, todavía la pelea con el grupo Clarín no era pública pero sí existente.
2. Una de las primeras batallas silenciosas tuvo que ver con la inclusión de Canal Encuentro entre las primeras señales de la oferta del cable. Sabíamos que si incorporaban la señal en los últimos números de la grilla no tendría el impacto que finalmente tuvo Canal Encuentro.
3. Una resolución del entonces COMFER (el 17 de octubre de 2006) obligaba a los cableoperadores a incorporar a la señal educativa entre los primeros 10 lugares.
4. La respuesta no tardó en llegar desde el Grupo Clarín: “la grilla, en Argentina, la manejamos nosotros”. Tuvo que intervenir directamente el presidente de entonces, Néstor Kirchner. Hoy, entregan las señales al lugar que siempre quiso Clarín.
5. Luego, al calor de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se crea Pakapaka en 2010, la primera señal pública infantil de América latina. De los 8 canales infantiles que se emitían entonces, 7 se producían en Estados Unidos.
6. De acuerdo con lo establecido por la AFSCA, que reemplazó al COMFER en su resolución 296, hubo un nuevo ordenamiento de las señales con prioridad absoluta de los medios públicos argentinos.
7. La resolución 296/ 2010 establecía que los cableoperadores debían ordenar las señales de sus grillas de programación de forma tal que todas las que correspondan al mismo rubro se encuentren ubicadas en forma correlativa, empezando por las señales producidas por el Estado Nacional.
8. Aun así, Pakapaka no fue incluida en las grillas de Cablevisión sino hasta enero de 2014, cuando después de una campaña de 3 años y medio (“Pakapaka para todos”) la señal infantil fue incluida en la grilla del paquete básico de Cablevisión.
9. En febrero de 2015 DirecTV incluyó en su grilla las 24 horas a Pakapaka junto a otras señales estatales como INCAA TV y DeporTV. Lo hizo después de que su propia audiencia presentara más de 80 reclamos ante la Defensoría del Público.
10. Lo que ha sucedido con la Defensoría del Público esta semana es otro tema, nombrando a un defensor interino sin publicación de antecedentes y de espaldas al sector. Ni el neoliberalismo de los 90 se atrevió a tanto con los medios públicos argentinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s