Jubilados: comer menos

Se acrecientan los reclamos por la baja en la cantidad de alimentos de los bolsones PAMI.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El gobierno de Cambiemos tiene la particularidad de que, en repetidas ocasiones, no anuncia cierres de programas asistenciales; sencillamente los desfinancia y los deja morir lentamente mientras oficialmente lo niega. Y esto sucede aunque estemos habalndo de la comida de los jubilados.

Por el ems de mayo los jubilados se encontraron que dentro de los bolsones no venía más la tan esperada yerba mate. Cuando inició el gobierno de Cambiemos el bolsón PAMI contenía 19 productos. Para ese entonces ya había sido reducido a 12, mientras sectores oficiales remarcaban que lo de la yerba se debía a la “consideración de las nutricionistas y trabajadoras sociales que pone PAMI”, remarcando que según la época del año y el monto disponible se realiza un listado de lo indispensable y lo prescindible.

Este mes, desde Salta, el titular de un Centro de Jubilados, Gabino Díaz, nos informa que los productos recibidos “ahora son 10”.

Díaz indicó que el valor del bolsón, el cual es fijado cada fin de año con el presupuesto nacional, queda desactualizado en los meses subsiguientes por la indomable inflación. Por este motivo, los proveedores de los productos deciden en primera instancia mermar la calidad de los alimentos, a fin de cubrir los $243 pesos del módulo alimentario; o bien, optan por restar unidades.

En otro orden, Díaz destacó que ya les adelantaron que en noviembre recibirán el bolsón pero con otro alimento menos. De esta manera de 10 productos pasarían a 9.

Desde el Movimiento de Jubilados Salta, Juana Magione explicó las razones por las que, al menos en el centro de jubilados que ella dirige en Rivadavia al 1200, vio reducido el número de productos de la canasta de alimentos para los 500 afiliados.

En diálogo con El Tribuno, Juana Magione indicó que los centros de jubilados reciben todos los meses una partida de dinero para pagar a los proveedores de la mercadería. Hace varios meses que la canasta, que a principios de año contaba con 19 productos, comenzó a reducirse. Ocurrió luego de que los proveedores se reunieran con las autoridades del PAMI y advirtieran que no podrían mantener los precios anteriormente pactados.

En la actualidad la jubilación mínima es de $8.096. Según relevamiento realizado en agosto por el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), los jubilados que sufren enfermedades prevalentes en la tercera edad pueden destinar hasta un 43% de una jubilación mínima para esos fármacos. Le quedan 152 pesos por día para vivienda, impuestos, alimento, transporte y recreación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s