Los Clusellas, la familia en torno a Macri

La familia del Secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas se mueve desde siempre en cercanías del presidente

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

Cuenta el periodista Fernando Cibeira en su libro “Macristocracia” como bromeaba el presidente Mauricio Macri antes de tomarle juramento como su secretario de Legal y Técnica de la Nación a Pablo Clusellas, su amigo desde los 6 años: “No te pongas tan cerca. Toda la vida te digo que no te pongas cerca y te me ponés tan cerca”. Y es que el abogado Pablo Clusellas, y su familia, siempre se han movido cerca de Macri.

Con Macri se conocen desde la primaria en el Cardenal Newman pero recién se hicieron íntimos en la secundaria. Ahí los juntaron en la misma división. Ambos preferían el fútbol al rugby, el deporte que distingue el colegio. Por eso, en vez de compartir el tradicional viaje de egresados al Reino Unido para confraternizar jugando con la ovalada contra egresados de aquellos lares, armaron un viaje paralelo para ir a jugar al fútbol contra college de Estados Unidos. Pensaron que ganaban fácil y resultó que la pasaron mal. Al otro año volvieron a Estados Unidos más preparados y Clusellas llevó como refuerzo a un compañero de la facultad, el hoy titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas.

Cuando saltó el escándalo de los PanamaPapers, “según la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el abogado fue, durante diez años y a través del estudio Romero-Zapiola-Clusellas-Monpelat, un “operador vip” entre particulares y Mossack-Fonseca”.

Y dentro de esa cercanía, hemos ya hablado en otras oportunidades sobre la presencia de Clusellas en empresas vinculadas al presidente en Salta, asociado a Alejandro Jaime Braun Peña en los desmontes ilegales y en firmas como Finca Cuchuy S.A., Salta Cotton S.A., Latin Bio S.A., Cremer y Asociados S.A. y Hierros S.A., algunas de ellas subsidiarias de Sideco Americana, de la que Clusellas era síndico.

La Familia

Cuñado de Pablo, casado con Susana Clusellas, es el empresario Manuel Lucio Torino, uno de los grandes beneficiados con el blanqueó de capitales que Macri autorizó para familiares de funcionarios. Manuel Lucio Torino blanqueó 353 millones de pesos (20,1 millones de dólares en ese entonces). La hija del “blanqueador” y sobrina del Secretario Legal y Técnico es Juana Torino Clusellas, fue designada como Jefa de Gabinete de la Secretaría de Patrimonio Cultural, ejerciendo funciones durante 2016.

También fue cuñado de Pablo el fallecido Jorge María Reynal, quien estuvo casado con Mariana Clusellas. Jorge María era primo hermano del ex vicepresidente del Banco Central durante la Dictadura, Alejandro Reynal, sobre el cual en julio pasado la Cámara de Casación volvió a anular su sobreseimiento y ordenó acelerar la investigación por el secuestro y las torturas a Eduardo Saiegh y que, además, es el suegro de Matías García Oliver, designado por Macri mediante el decreto 260/2016 como Subsecretario de Asuntos Institucionales dependiente de la Jefatura de Gabinetes.

Hermana de Pablo es Catalina Clusellas, quien en el informe trimestral de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires publicado el pasado 29 de octubre en el Boletín Oficial figura como Contratada de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Ciudad.

Catalina está casada con el Ingeniero Agrónomo Ignacio Ichaso y juntos son los padres de Iñaki Ichaso, nombrado por Carolina Stanley como Coordinador de Articulación Intergubernamental de la Dirección Nacional de Juventud en 2016.

La hermana de Iñaki, y también sobrina de Pablo Clusellas es Josefina Ichaso, designada a principios de 2018 en la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuñado de Pablo Clusellas, casado con su hermana, la fotógrada Inés Clusellas, es el ingeniero Daniel Capdevila, otro hombre que siempre se ha movido en el entorno Macri y generoso aportante a la campaña de Cambiemos en 2017. Ha sabido ser Director General de Autopistas Urbanas S.A. así como tuvo una corta función cuando Mauricio Macri fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2010, como Director General de Obras de ingeniería. En mayo de este año 2018, la gobernadora de la Provinica de Buenos Aires, María Eugenia Vidal lo nombró en el estratégico cargo de Presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago en reemplazo de Cristian Curto con el objeto de hacer el “trabajo sucio” y acelerar el desmantelamiento del astillero.

Por último, primo de Pablo es el arquitecto Mariano Clusellas, quien fue artífice de uno de esos “raros movimientos” a los que nos tiene acostumbrados Cambiemos. En junio de este año y ante una denuncia del Diputado Rodolfo Tailhade, dado que su Estudio de Mariano Clusellas ganó la licitación para organizar la muestra de “Galerías de Argentina Plataforma/ARCO” por lo que cobraba 33 mil pesos mensuales los medios publicaron que “en medio de las denuncias y el escándalo, el arquitecto Mariano Clusellas, dio un paso al costado y renunció a la licitación ganada para organizar las galerías ARCO. Su contrato era hasta diciembre de 2018, pero lo finalizó en junio”. Pero un mes y medio más tarde, el 17 de agosto, se publicó la RESOLUCIÓN N.° 34/SSPROY/18 donde se autorizan “las contrataciones de diversas personas, para realizar informes en la Dirección General de Innovación Urbana” desde el 1º de julio y hasta fin de año. Y uno de los nombres de los contratados es el de Mariano Clusellas, el primo de Pablo, el cual el mismo día en que renunció a su anterior puesto en el gobierno, se aseguró otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s