“El Senador me tocó los pechos”

“Sin mediar palabra el tipo directamente avanzó a tocarme los pechos”, relató Claudia Guebel, una trabajadora de planta permanente del Congreso, denunciando el accionar del Senador Radical Juan Carlos Marino

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Claudia Mabel Guebel, de 51 años, es trabajadora de planta permanente del Congreso desde 2001, afiliada radical, ex precandidata a Senadora en 2013, se desempeñó como asesora en distintas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, fue secretaria de la Convención Nacional de la UCR y desde hace un año era secretaria del senador nacional del radicalismo Juan Carlos Marino, a quien denunció penalmente el pasado miércoles, denuncia que ratificó hoy afirmando que lo hizo “para que la Justicia investigue, para que sea un antes y un después para las mujeres que trabajan en la política y en el Parlamento”.

La militante radical recordó que cuando comenzó a trabajar para Marino, el senador le dijo que iba a desempeñarse “yendo a las comisiones, pero cuando él dijera”, y no concurriendo diariamente a su oficina porque “eran muchos”.

“Nos vamos a manejar así, me dijo, lo que parece casi un modus operandi”, contó Guebel y recordó lo que ocurrió la primera vez que fue a la oficina para que le firmaran la planilla de asistencia: “El senador hace con el dedito como ‘vení para acá’, como que tenés que pasar por acá y sin mediar palabra el tipo directamente avanzó a tocarme los pechos”.

“Me quedé atónita y temblorosa”, agregó Guebel, afirmando que el senador nacional por La Pampa le “metió la mano por debajo del saco” al mismo tiempo que le dijo “te voy a estar llamando”. La trabajadora del Congreso señaló que “el jefe de despacho de este senador, un hombre de 65 años, fue mucho peor todavía”, en referencia a Pedro Carlos Fiorda, alias Cachi, a quien también incluyó en la denuncia que radicó en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4.

Según contó, Fiorda le “apretó los dos brazos e introducía la lengua con furia” en su boca, lo que le generó “asco” y distintos malestares físicos que se manifestaron durante los días siguientes al hecho. Guebel también ratificó su acusación contra el tercer hombre mencionado en su denuncia, Juan Carlos Amarilla, quien se desempeñaba como secretario de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde ella comenzó su actividad en el Congreso.

La mujer aseguró que Amarilla tenía “un prontuario impresionante” de acoso pero que “ninguna de las chicas se animó a formar una denuncia” y que incluso en la Dirección General de Comisiones le “insistieron a ella” para que lo denunciara. Guebel remarcó que ya bajo la presidencia de Emilio Monzó en la Cámara de Diputados le abrieron un sumario a Amarilla pero “no lo apartaron” y “fue a parar a la oficina del diputado (Alfredo) Olmedo”.

El Senador

Marino tiene 55 años; pertenece al partido radical; está casado y tiene dos hijas. Inició su actividad política en 1983 y se desempeñó como integrante de la Mesa y presidente del Comité de su localidad, Miguel Riglos; fue además delegado a la Honorable Convención Provincial; vicepresidente del Comité de la Provincia y delegado por La Pampa al Comité Nacional. Fue 8 años después, en 1991, cuando ingresó a la función pública.

Con 28 años llegó a ser concejal, tras ganar la lista que encabezaba las elecciones para el Concejo Deliberante de su localidad. En 1995, fue electo intendente con el 53% de los votos y en 1999 fue reelecto con el 74 por ciento. Ese cargo lo ocupó hasta el 10 de diciembre de 2003, cuando asumió como senador. Renovó la banca en 2009 y 2015. Además, en 2007 y en 2011 fue candidato a gobernador de La Pampa por el Frepam (Frente Pampeano Cívico y Social, que integran la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Fregen y otros partidos).

En la Cámara alta fue secretario del bloque de la UCR. También presidió la Bicameral de Administración de la Biblioteca del Congreso y actualmente es titular de la de Seguimiento y Control de los Servicios de Inteligencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s