Oriente Medio

Sebastián Salgado es docente y periodista. Es además director del portal Data Urgente y colaborador en diversos medios internacionales. En esta entrevista realiza un repaso de los principales hechos que dejó este 2018 en la región de Medio Oriente.

Por Nicolás Sampedro* para Agencia Timón

Medio Oriente ha sido noticia sobre diversos conflictos, lamentablemente no sólo este año, ¿Cuáles serían a tu entender los hechos más relevantes en esa región del planeta?

Este año hubo varios. Si intentáramos buscarle un orden pseudo cronológico, a principios de años (entre febrero y marzo) lo que sería el fin de esa guerra entre Siria, Rusia, China e Irán (tal vez indirectamente a través de Hezbollah), de lo que fue el enfrentamiento contra grupos armados en territorio de Siria, sobre todo en Daesh y el Frente Al-Nusra.

Podría decirse que este fue el año del fin de los enfrentamientos de ese estilo, de esos grupos que estuvieron asolando durante más de 7 años el territorio de la República Árabe Siria. Y que desde el ingreso de las fuerzas rusas en terreno sirio, en apoyo al presidente Bashar Al-Assad, dieron un vuelco gigante y de alguna manera -si bien quedaron y queda algún pequeño foco, sobre todo por la movilidad que tienen- ese tipo de batalla está prácticamente terminada. Pensemos que había durado 7 años. Habían arrasado con Libia, había arrasado -indirectamente- con Irak y Afganistán, pero no pudieron con Siria, por eso creo que es uno de los puntos importantísimos de este año.

A consecuencia de esto, sí se dio otra invasión –que realmente llamó muchísimo la atención- que fue la invasión del ejército turco en una parte del norte de Siria, específicamente en la ciudad de Afrín. Tal vez aprovechando el contexto de debilidad -después de 7 años- del ejército del gobierno sirio y bajo la excusa de combatir al grupo armado kurdo, conocido como YPG, acusándolo de tener vínculos con EEUU. Los turcos invadieron Afrín (que es un cantón kurdo pero de territorio sirio) durante los meses de febrero y marzo, y ahí están todavía.

No conforme con ello, el presidente (turco) Erdogán acaba de decir (hace 48 hs) que no sólo van a permanecer en Afrín, que como decía es territorio sirio, sino que planean invadir otra ciudad (Mangreb) que está ya a 80 kilómetros de Alepo. Entonces, ha cambiado el eje de la guerra en Siria. Hay nuevos actores que están manifestándose en el terreno, y en ese contexto, pareciera que a diferencia de otros años, la solución puede ser más política que bélica.

Sin lugar a dudas, viniendo más acá en el tiempo, algunas otras de las cosas que parece es muy relevante han sido por un lado el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, en la embajada Saudí en territorio turco, y por otro la guerra en Yemen, donde también están involucrados los saudíes.

Sin dudas como bien decís, el asesinato del periodista Khashoggi, de alguna manera desenmascaró la criminalidad de la monarquía saudí. Que era algo que, los que seguimos algo la política internacional, lo veníamos viendo desde hace mucho tiempo. Tal vez (los saudíes) no tomaron dimensión lo que significaba matar y desaparecer el cuerpo de un periodista, que si bien es saudí, opositor a la monarquía, escribe para el New York Times.

El joven heredero al trono de Arabia Saudí, el príncipe Bin Salmán, se excedió un poquito. Ya había tenido coacciones, torturas a gente de su propia familia para que abdiquen a favor de él por el trono. Y obviamente el contexto de lo de Yemen, donde Arabia Saudí está invirtiendo –desde hace 3 años- para que la revolución de los Hitis no logre tomar todo el país, ha generado una corriente internacional muy negativa contra Arabia Saudí. En Yemen ellos crearon la mayor catástrofe humanitaria que hay -en este momento- sobre el planeta tierra. Hay millones de pibes y de hombres y mujeres que están muriendo de hambre por este cerco, por este sitio que le han hecho (los saudíes y aliados) a la capital Saná.

A partir de esto, hay desde hace unas semanas, conversaciones para intentar encontrar una salida política. Pareciera que la clave está en la ciudad de Al Hudayda, que es el único puerto que estaba manejando la población Huti, favorable a esta revolución y en contra del presidente fugitivo Mansur al-Hadi, que es sobre la cual están negociando ahora. Daría la sensación de que podría llegar a haber, durante el 2019, una especie de pacto donde se repartan el país.

En realidad Yemen estuvo dividida antes de que tomara control el Imperio Británido, en Yemen del Sur y Yemen del Norte, porque tienen corrientes políticas, culturales e ideológicas muy, muy diferentes. Los Hutis podríamos decir, que son el único pueblo árabe que tiene una base marxista, por más que suene extraño. Tienen un perfil muy diferente al resto del país.

Ese contexto hizo que se entrampara -tal vez por su falta de experiencia y de subestimación a los combatientes y el valor que tienen los Hutis- el príncipe Mohamad Bin Salmán, y mandó a la muerte a miles -vamos a decir- de terroristas, porque ellos contratan gente armada de otros países, mandarlos a la primera línea de batalla, y los Hutis están dispuestos a dar la vida por defender su territorio. Es una batalla por la liberación y en eso, los Hutis, tienen la convicción de que aunque les cueste la vida van a morir en el campo de batalla. Los mercenarios no, van por un sueldo y cuando les toca enfrentarse en esas condiciones, los Hutis han ganado indefectiblemente todas las batallas de los últimos 3 años a pesar de que los EEUU junto con el gobierno Español y otros gobiernos europeos como el alemán, están suministrando y vendiendo muchísimo armamento a la monarquía Saudí.

Son los 2 extremos del año. Algunas cosas interesantes y hay otro que vale la pena retomar que está relacionado con el rompimiento unilateral del gobierno de los EEUU con lo que fue conocido como el pacto del 5+1 en el cual cinco países, que incluía al gobierno de Irán y al de EEUU, durante el gobierno de (Barack) Obama, habían acordado que Irán daba concesiones al no producir ningún tipo de armamento nuclear y EEUU le quitaba parte de las sanciones económicas que le había impuesto.

Se había avanzado muchísimo en ello. Se había tardado unos cuatro años aproximadamente, donde varios países, sobre todo Alemania y Francia, habían trabajado muchísimo. Una vez que asumió (Donald) Trump echaron todo para atrás. Trump dijo que ese no era un pacto porque la monarquía del régimen sionista maneja, en parte, la agenda de la Casa Blanca, y ahora volvieron para atrás.

Específicamente desde el 4 de noviembre, se le ha dado una vuelta de tuerca a las sanciones económicas por parte de los EEUU, amenazando sobre todo a las empresas europeas de que no inviertan en Irán; se le quitó el código SWIF, que es el código de transferencia internacional de cualquier empresa. Cada bando del mundo tiene un código SWIF, a través del cual se realizan las transacciones financieras en todo el mundo. Bueno, EEUU logró que Bélgica, que es la que controla esos códigos, le quitara ese código SWIF a todos los bancos iraníes.

El 11 de febrero de 2019 la revolución va a cumplir 40 años, y lo único que hacen con estas bravuconadas del presidente Trump es unir más a los iraníes. Ante la adversidad los iraníes son un pueblo que se une muchísimo y entienden que los problemas que peden llegar a tener ahora a nivel financiero y a nivel económico, por este intento de estrangulamiento del gobierno de Donald Trump, está relacionado con el rol que les toca jugar, como líderes regionales, de alguna manera en disputa contra el régimen Saudí.

Sebastián, si tuviese que tirar algunas puntas ¿Cuáles crees que son las regiones dentro de Medio Oriente a las que hay que prestarles atención de cara a lo que se viene en 2019?

Es interesante hacer ese análisis. En primer lugar terminar de ver qué es lo que termina de pasar finalmente en Siria. Hay muchos países europeos que están diciendo que en el 2019 van a volver a abrir sus embajadas en Siria, que habían sido cerradas hace más de 5 años, lo que daría una cierta estabilidad a esa región, y marca de alguna manera el fin de la supremacía militar de los EEUU en la historia. Esto es importante verlo en ese contexto.
En 2018 y en 2019 vamos a ver el tránsito hacia un orden mundial tripolar, donde EEUU todavía tiene un rol importante como potencia occidental, pero Rusia y China, incluso individualmente tienen mayor poder defensivo que el que tienen los EEUU. Y esta derrota de los EEUU a través de su utilización de grupos mercenarios y terroristas en territorio Sirio marca un antes y un después.

Lamentablemente con ese retroceso en chancletas de Donald Trump, lo que hace es que vuelvan los ojos hacia nuestra región. Por eso no es casual esto que estuvimos viendo esta semana, de la llegada de los aviones rusos de última generación a Venezuela, para demostrar una especie de músculo militar aeronáutico, y para demostrar que Venezuela no está sola.
Si vos me preguntás en qué región del mundo están sonando tambores de guerra, yo te diría que en este momento están sonando más fuertes en las fronteras de Venezuela desde Brasil con el triunfo de Bolsonaro y desde Colombia con el triunfo de Duque, que en Oriente Medio Mismo. Porque recordemos algo que es real: Venezuela tiene más petróleo que Arabia Saudita. Venezuela tiene más petróleo que Irán. Ese es un factor importantísimo que no podemos dejar de tener en cuenta.

*Periodista especializado en temas internacionales, conductor del programa Marcha de Gigantes (AM 1390 Radio Universidad Nacional de La Plata), productor general del programa La Marea (FM 90.5 Radio Futura), colaborador del programa Columna Vertebral (FM 91.7 Radio Estación Sur), redactor de Revista Trinchera y colaborador de Agencia Timón.

Entrevista realizada en el programa Marcha de Gigantes (Radio Universidad – AM 1390).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s