Patota de Joe Lewis agredió a manifestantes en Lago Escondido

El sábado pasado se realizó la cuarta Marcha por la soberanía al Lago Escondido que, como todos sabemos, permanece prácticamente inaccesible encontrándose dentro de las tierras que están bajo control del magnate británico Joe Lewis.

Por la Redacción de Agencia Timón

Se organizaron dos grupos de manifestantes. Uno de 20 personas entrenadas que recorrieron el camino de la montaña durante cuatro días con un recorrido de 44 km y otro mayor, 60 aproximadamente, en camionetas y caballos a través del camino de Tacuifí, más directo. Unos 20 km antes del acceso al lago, se encontraron imposibilitados de continuar en los rodados al toparse con gruesas cadenas y candados atravesando la ruta. Esto no impidió que saltaran sobre una de las tranqueras de acceso a los campos de Lewis y continuaran a pie hacia el lago.

La idea era que ambos grupos se encuentren en la isla que se sitúa en el medio de ambas orillas, a la que accederían mediante botes inflables. Tenían la intención de colocar una bandera argentina y bautizarla bajo el nombre: “Isla de los Patriotas”.

Al llegar a la cabecera oeste del lago fueron recibidos por uniformados de la Policía y Gendarmería, cuya función era no dejarlos acampar ahí. Entre los manifestantes había abogados que le recordaron a las fuerzas de seguridad la Ley de Defensa Nacional 23.554 y el decreto Ley 15.385/44 que establece que estas tierras no deben estar en manos extranjeras. Lo curioso es que les permitieron un perímetro de tan solo 6 metros para que acampen 20 personas. Finalmente al caer la noche, la policía dio la orden de evacuar y los acampantes fueron escoltados hasta la Ruta 40, donde se encontraban los vehículos que fueron obligados a abandonar por las barricadas dispuestas por la seguridad privada de Lewis.

La mayor agresión la recibieron los manifestantes del grupo de la montaña que viajaban en kayak, entre ellos Andrea Gatabria, de ATE Capital y David Nahuel Ramallo, integrante de Radio Gráfica. De la nada mientras se encontraban en el medio del lago, aparecieron dos embarcaciones a motor tipo camufladas que comenzaron a golpear el kayak. Mientras los amenazaban hablándoles de la muerte por hipotermia lograron dar vuelta el bote inflable, arrojándolos a las aguas heladas. Tras dejarlos un largo rato, fueron rescatados por las mismas lanchas que resultaron ser de la empresa Hidden Lake S.A que tras arrojarlos en la costa les incautaron los equipos.

Los compañeros, si bien en estado de shock, se encuentran en buen estado de salud. El día domingo se presentó un recurso de Habeas Corpus a favor de las 17 personas que aún están regresando por el camino de la montaña y la justicia de El Bolsón ya intervino para garantizar su seguridad. Por su parte los abogados de FIPCA advirtieron que iniciarán acciones penales.

La marcha fue organizada por la agrupación Sanmartinianos y por (FIPCA) Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua. Recibieron, además, apoyo de organizaciones sociales, políticas, profesionales y científicos. Recordemos que la primera marcha se realizó en marzo de 2017, luego de que el presidente Mauricio Macri declarara que el acceso público estaba en perfectas condiciones, con la intención de demostrar la falsedad de sus dichos: ya que al recorrer el camino se comprobó que se tarda mínimamente 3 días por las rocas y por cuestas peligrosas para atravesar tan solo 40 km.

Joe Lewis, amigo personal del presidente adquirió 12 mil hectáreas en 1996 de forma irregular que rodean el espejo de agua. Viene ignorando, a través de sus abogados una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro que ordenó la apertura y el acceso al Lago Escondido ya que las costas y el lago son públicas.

Lo cierto es que la patota de Joe Lewis será denunciada por privación ilegítima de la libertad, tortura y atentado contra la vida. Uno más de los vergonzosos y dolorosos episodios que se producen en los lagos del sur, cuando todavía el asesinato de Santiago Maldonado está muy presente en la memoria de los argentinos y sin una sentencia firme sobre los responsables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s