INTI: La Justicia ordena reincorporar trabajador

Es el segundo caso de los 258 despedidos en el INTI en enero del año pasado. Para la Justicia hubo discriminación por su actividad sindical.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

“Declarar la nulidad del despido dispuesto por INTI, a la que condeno a reinstalar a Daniel Fernando Luna en el puesto de trabajo que ocupaba hasta el 29/01/2018”, dice el fallo, el segundo en ordenar una reinstalación definitiva de uno de los 258 despidos producidos en enero de 2018, luego de la resolución que determina que el delegado Germán Araníbar debe retomar sus tareas en el INTI y que no ha sido acatado todavía por las autoridades del instituto.

En un histórico fallo del juez de Primera Instancia a cargo del Juzgado Nacional N.º 50, Raúl Horacio Ojeda, afirma que “INTI no justificó el despido de Daniel Luna, ni logró excluir la causal discriminatoria de las motivaciones de la ruptura del vínculo, lo que me lleva a concluir que la disolución del vínculo tuvo por móvil real y solapado la discriminación del actor por su actividad sindical y con el objeto de obstaculizarla”, en una clara muestra de la persecución observada por el Gobierno de Cambiemos contra todo forma de organización de trabajadores.

El recorte en el INTI, producido en enero de 2018, se enmarcó dentro del ajuste llevado adelante por el gobierno nacional durante esos días en diferentes instituciones estatales como el SENASA, YCRT, Fanazul y el Hospital Posadas, entre otros. La tarea del prestigioso organismo estatal de ciencia y tecnología es acompañar e impulsar el crecimiento de las pymes argentinas y promover el desarrollo industrial mediante la innovación y la transferencia de tecnología.

El fallo judicial ademas sentencia que “…no es relevante que el actor no haya sido formalmente el delegado, o un candidato reconocido por la demandada. Basta su actitud militante y activista, para entender que su despido vulnera derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna” y “… en época de crisis –cualquiera sea su causa o justificación- es cuanto más resulta necesaria la existencia de trabajadores que representen el interés de los trabajadores con su actividad sindical, para moderar el impacto de la crisis en la planta de personal”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s