Larreta contrata por millones a empresa investigada por corrupción

Se le otorgó la provisión de alimentos para el EcoParque a Carnes Yamuni, cuyos dueños fueron procesados por corrupción en la compra de alimentos con destino al Complejo Penitenciario Federal II

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

A través de la DISPOSICIÓN N.º 14/UGGOAALUPEEI/19 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, firmada por el Titular de la Unidad Gestión General de Operaciones, Administración y Asuntos Legales, dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) “Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” Gustavo Norberto Panera, el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta le otorgó la licitación para la “provisión anual de carne con destino a la alimentación de animales que residen en el Ecoparque” a la firma Carnes Yamuni S.A. por un monto de $ 3.753.720,00.-

Lo llamativo reside en que Carnes Yamuni está siendo investigada en un resonado caso de corrupción en la provisión de alimentos al Estado y sus directivos fueron procesados. En el pasado mes de agosto de 2018, el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, Jorge Rodríguez, dictó el procesamiento de funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF), del Complejo Penitenciario Federal II y de responsables del frigorífico Carnes Yamuni S.A., por su presunta responsabilidad en defraudaciones a través de la compra de alimentos, maniobras que ocasionaron un perjuicio económico millonario al Estado, pero además sufrimientos físicos y psíquicos a las personas detenidas como consecuencia del déficit en la alimentación.

El juez, tal cual se detalla desde el portal de fiscales.gob.ar, respaldó la hipótesis delictiva originalmente trazada por el Ministerio Público Fiscal, esto es, la contratación “arbitraria e ilegal” del mencionado frigorífico por parte de las autoridades del SPF para proveer de carne vacuna y chorizos al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz y la posterior entrega de la mercadería con sobreprecios y una calidad inferior a la pactada. En muchos casos, la provisión se realizaba en volúmenes menores a los acordados o, directamente, no se entregaba. Para el juez, además de un lucro indebido por parte de los propietarios de “Carnes Yamuni S.A.”, tal situación generó “un sistema de hambre”, al interior del penal, lo que implicó un trato “degradante” a las personas privadas de la libertad, que recibían comida escasa y en pésimo estado -aún cuando se habían asignado para ello las partidas presupuestarias correspondiente-. En función de ello, encuadró las conductas endilgadas bajo las figuras de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y vejaciones.

La maniobra

Tal como había sido expuesto por la Fiscalía, el auto de procesamiento contiene un pormenorizado análisis del mecanismo de contratación implementado para designar al frigorífico Carnes Yamuni S.A. como proveedor. En este sentido, la maniobra consistió -en un primer momento- en dilatar los procedimientos de licitación pública para la adquisición de los alimentos, las que en algunos casos terminaban fracasadas. En ese contexto, para cubrir las necesidades “emergentes e impostergables” de carne vacuna y evitar así una crisis alimentaria, contrataban al referido frigorífico, valiéndose para ello de instrumentos tales como el Legítimo Abono y Fondos Rotatorios. Ahora bien, los funcionarios acordaron con la empresa la recepción de mercaderías que debían ser facturadas sin superar el monto que tenían autorizado para abonar por medio de los Fondos Rotatorios. Es por ello que la documentación secuestrada da cuenta que, dentro de un mismo período de tiempo –y relativamente corto- se conformaron varias facturas por montos menores siempre en beneficio del mismo proveedor y por las mismas razones. En síntesis, los imputados habrían creado artificialmente las condiciones para llevar adelante un mecanismo de contratación excepcional, apartándose de la normativa que rige para los contratos del Estado con particulares.

“Además de la irregularidad que gira en torno al modo de contratación por parte del SPF con relación al proveedor referido que se benefició injustificadamente por sumas millonarias o, dicho de otro modo, no sólo la utilización del mecanismo de legítimo abono es lo que se le atribuye a los intervinientes en esta maniobra delictiva sino, además, hay existencia de sobreprecios y de mercadería abonada por el SPF, a sabiendas de que Carnes Yamuni S.A. no la entregó o entregó menos cantidad de carne vacuna que le fue pagada por el SPF”, indicó el juez. Respecto a este último punto, las pruebas recolectadas en el expediente señalan que han existido períodos donde el penal no contaba siquiera con las condiciones necesarias para poder recibir la mercadería que, de acuerdo a los remitos secuestrados, era ingresada al establecimiento, lo que permite inferir la falsedad de lo allí plasmado.

Con respecto a los empresarios, la resolución explica que su carácter de partícipes necesarios en el delito de vejaciones se justifica a partir de que, si bien no son funcionarios públicos ni “guardan al preso”, ejercieron un rol preponderante para humillar a las personas privadas de la libertad y causarles sufrimientos físicos y, así, “contribuir en forma determinante a la constitución del déficit alimentario que se sufre en la CPF II y todo ello con el dolo necesario para que se les atribuya esta conducta típica”.

Los directivos procesados son Facundo Antonio Yamuni, Antonio Julián Yamuni y Marcela Lucía Balchunas, esposa de Antonio Julián.

EcoPrque

En la maniobra con el SPF, en tan solo dos años “el proveedor Carnes Yamuni S.A., facturó un total de 19.162.525,42 pesos, pagados por el SPF, por la adquisición de 623.776 kilos de carne vacuna, mayormente en forma de media res, pero también de chorizo”. Sin embargo, en la causa se probó que la empresa, en ese tiempo, no le entregó al Centro Penitenciario Federal II de Marcos Paz, 92.922 kilos de carne vacuna, equivalentes a 2.985.876,13 pesos, que sí fueron abonados por el SPF.

Ahora, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta cierra otro acuerdo millonario con la empresa. ¿La sufrirán los animales del EcoParque?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s