Pedido de procesamiento a policías por vejaciones a las Madres de Plaza de Mayo

El fiscal Franco Picardi, solicitó el procesamiento de cinco policías por su responsabilidad en las vejaciones sufridas el 20 de diciembre de 2001 por integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un grupo de manifestantes.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°5, Franco Picardi, solicitó el procesamiento de cinco policías por su responsabilidad en las vejaciones sufridas el 20 de diciembre de 2001 por integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un grupo de manifestantes. El pedido alcanza a cuatro funcionarios del Departamento Policía Montada del Cuerpo de Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) por su presunta autoría directa, y a un quinto por la autoría mediata en los hechos investigados en el marco de un aparato organizado de poder, informan desde Fiscales.Gob.Ar.

El Ministerio Público Fiscal, que estudió diversos registros fílmicos y fotográficos y analizó declaraciones y transcripciones de las comunicaciones policiales, entre otras pruebas, consideró que se desplegó “una violencia ilegítima, desmedida e innecesaria”.

En la causa se investigan las “vejaciones” sufridas por la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, en ese momento de 73 años, así como otro grupo de ancianas que componen la organización y otros manifestantes en la mañana del 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo.

Las jornadas negras del 19 y 20 de diciembre de 2001 se saldaron con 39 manifestantes asesinados, en medio de la profunda crisis que se había instalado en el país y la instauración por parte del Gobierno del llamado “corralito”, que restringía las extracciones bancarias.

Debido a la fuerte presión social que se vivió en la calle, el expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) optó por renunciar y abandonar en helicóptero la Casa Rosada, sede del Gobierno.

En 2016 se conoció la sentencia que condenó a cuatro años y nueve meses de prisión al ex secretario de Seguridad argentino Enrique Mathov, cuatro años para el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y penas de hasta seis años para otros siete agentes de Policía por la represión de aquellos días.

De la Rúa fue excluido del juicio por una decisión judicial que consideró que actuó legítima y constitucionalmente al declarar el 19 de diciembre de 2001 el estado de sitio ante las protestas.

La Fiscalía recalca ahora que si bien ya se celebró ese primer juicio por la represión desatada, los partícipes de los episodios que afectaron a las Madres de Plaza de Mayo -que integran madres de desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura que se extendió de 1976 a 1983- continúan bajo investigación.

“Entiendo que los actos del personal policial en este caso constituyeron vejaciones y lesiones en el marco de un operativo policial en el que se desplegó una violencia ilegítima, desmedida e innecesaria, conforme surge de la presente investigación y de lo que fue probado en el marco del debate oral y público oportunamente mencionado”, explicó Picardi en su dictamen.

En ese sentido, señaló que el accionar de los imputados “halla subordinación legal en la figura prevista en el artículo 144 bis, inciso 2do. del Código Penal, que reprime la conducta del funcionario que, desempeñando un acto de servicio, cometa cualquier vejación contra las personas”. A González, Villegas, Rodríguez y Vargas les imputó su autoría directa en los hechos, en tanto que a Weber en calidad de autor mediato en el marco de un aparato organizado de poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s