UVA: un espiral infinito

Los créditos UVA, impulsados desde el gobierno de Cambiemos, se han convertido en una tortura permanente para sus tomadores
Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq
Dentro del aparato comunicacional de eterna felicidad con la que se inflaban globos a principios de la gestión de Cambiemos, los préstamos hipotecarios del gobierno de Mauricio Macri indexados por inflación tuvieron un rotundo éxito por lo bajo de las cuotas en el arranque del programa que sustituyó al Procrear. Hoy en día, se han convertido en una suerte de vertiginoso tobogán ascendente en el que, sus tomadores, se encuentran atrapados.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) acaba de presentar un informe especial al respecto. Allí nos informan que “desde su implementación hasta enero de 2019 la UVA aumentó un 121% mientras que los salarios del sector registrado crecieron 105% . Actualmente el valor de la UVA es $ 34,78 (22/04/19), mientras que en su inicio era de $14,05 (31/3/2016). Esto significa que mientras a fecha de su lanzamiento devolver 100 UVAs costaba $ 1.405, hoy cuesta $3.478”. Casi dos veces y media más.
El único atractivo que presentaban, que eran sus bajas cuotas de inicio (similares a lo que representaba un alquiler) se diluyó tanto como las promesas de campaña del presidente. Hoy en día, “la cuota inicial para adquirir un departamento de U$D 100.000 es de $34.340 y el ingreso neto necesario $136.277”.
“El descontrol inflacionario y el retraso en los salarios desplegado en 2018 y que no se desacelera encendió la alarma de los deudores que han visto incrementar su deuda (tanto capital como intereses) de manera exponencial. Quien tomó un crédito en abril de 2018 su capital se ha incrementado un 48%, pese a que lleva un año cancelando las cuotas, y su cuota lo hizo un 51%”, concluyen desde el CESO.

Anuncios

1 Comment

  1. Hay quienes atribuyen casi exclusivamente a la ineptitud el causal de semejante desastre político, social y económico a este conjunto -comenzando por su jefe-, que por ahora siguen ostentando el poder en Argentina. El caso de los créditos UVA , que hoy martirizan a una mayoría de tomadores, integra y responde al mismo plan sistemático en base a los acuerdos de esta casta con el FMI, las espurias comisiones que recibe la banca, la connivencia de un establishment local que nunca estuvieron sus intereses a favor del país y en consecuencia, de la fuerza nacional del trabajo. Entrega y vaciamiento del país. ¿Hace falta más para entenderlo?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s