Construirán hoteles y shoppings en Parques Nacionales

Por Decreto, Macri le dio vía libre a Sergio Bergman para construir edificios e instalaciones turísticas dentro de los Parques Nacionales

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

qq

La Asociación Amigos de los Parques presentó un amparo contra el decreto nacional 368/19, que modifica el artículo 6 de la Ley 22.351 de Administración de Parques Nacionales y transfiere a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo la decisión de “autorizar o rechazar” la construcción de negocios turísticos en áreas protegidas de todo el país.

Dicho decreto fue publicado el pasado 23 de mayo y, con firmas de Mauricio Macri y Marcos Peña, asigna “a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN o al órgano que en el futuro la reemplace, las competencias que surgen del artículo 6° de la Ley N.º 22.351 y sus modificatorias”.

El artículo N° 6 de la Ley 22351 de Parques Nacionales establece que “La infraestructura destinada a la atención del visitante de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales se ubicará en las Reservas Nacionales. De no ser posible prestar desde éstas una adecuada atención, la que se sitúe, con carácter de excepción, en los Parques Nacionales se limitará a lo indispensable para no alterar las condiciones del estado natural de éstos. A tales fines y siempre que resulte justificado en virtud de un interés general manifiesto, el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de la Administración de Parques Nacionales que exprese que no significará una modificación substancial del ecosistema del lugar, podrá acordar, mediante Decreto singular, autorización para construir edificios o instalaciones destinados a la actividad turística, y, en tal caso, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar -con todos los mencionados recaudos- concesiones de uso, de hasta treinta años.”

Hasta ahora, las adjudicaciones de concesiones se otorgaban por decreto presidencial, a pedido de la Administración de Parques Nacionales (ANP), y éstas debían estar siempre justificadas en un interés general. Con esta modificación, se pretendería realizar una “transferencia de competencia” en la que el presidente Mauricio Macri, mediante el decreto 368/19 , le retiró ese poder a la APN y se lo otorgó a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable comandada por Sergio Bergman.

Oportunidades Naturales

En tanto, el gobierno puso en marcha el Concurso Público “Oportunidades Naturales”, el cual busca incentivar la inversión privada en áreas naturales, que con la excusa de incentivar las economías regionales y acercar al hombre a la naturaleza, en realidad pretende habilitar la construcción y concesión por 30 años de emprendimientos de infraestructura hotelera y gastronómica de élite dentro de 19 Parques Nacionales.

En Iguazú, por ejemplo, desde principios de año el Gobierno nacional pretende crear una Villa Turística con restaurantes, hoteles y comercios dentro del parque, lo que generó un fuerte rechazo en la comunidad local por el impacto ambiental que generaría. Debido a las protestas, los funcionarios de Cambiemos dijeron que la medida estaba suspendida, pero con este decreto se sospecha que están allanando el camino para avanzar.

En tanto, Daniel Filmus y otros 12 diputados del Frente para la Victoria han presentado un proyecto de declaración que rechaza “al decreto 368/19 del Poder Ejecutivo Nacional que vulnera la autarquía de la Administración de Parques Nacionales al asignar las competencias que le corresponden conforme el artículo 6º de la Ley 22.351 a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, o el organismo que la reemplace”. En el mismo se indica que “las explotaciones turísticas en el área de un Parque Nacional son excepcionales y el Poder Ejecutivo sólo puede aprobarlas y aun otorgar una concesión de uso de hasta treinta años siempre que demuestre que hay un interés general manifiesto y luego de una propuesta concreta de la Administración de Parques Nacionales, acompañada de un estudio de impacto ambiental”.

2 Comments

  1. Atractividades del paisajismo y a la vez, ejemplo de creación de empleo genuino de calidad:
    Vengo por DEBER CÍVICO dijo el “Chipy”, amigote de Macri y triplicó por la Decisión Administrativa N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.
    Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96;
    a partir 2016, 31 Direcciones (de 90 mil arriba mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO.
    Igual, son aves de paso.
    Así está Parques Nacionales hoy:

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s