Suspenden producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino no pudo seguir produciendo la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina por falta de presupuesto.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Desde mitad del año pasado, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de Pergamino no pudo seguir produciendo la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (también conocida como Mal de los Rastrojos), una inoculación obligatoria en Rosario por tratarse de una zona endémica. El año pasado fallecieron cinco personas que no se habían vacunado.

La información, suministrada por el portal La Capital, indica que la falta de mantenimiento y de presupuesto para reparar un equipo fundamental impidió que se siga produciendo la vacuna en el único lugar del mundo donde se hace, el instituto Maiztegui. Desde allí se abastece a todos los centros de salud y hospitales de la ciudad.

La coordinadora del programa provincial de inmunización, Soledad Guerrero, señaló que “por este mes se pudo distribuir a todos los centros de salud y hospitales públicos de la Municipalidad y la provincia, pero dependemos del Instituto Maiztegui“.

qq1

Guerrero explicó que esta vacuna tiene una alta tasa de desecho porque “una vez abierto el frasco (que es para aplicar a 10 personas), dura sólo 12 horas. Puede ser que haya que vacunar a una sola persona y, si en ese lapso no hay nadie más, hay que desechar lo que no se usó. Por eso, en los centros de salud muchas veces ofrecen la inoculación a las personas que están en salas de espera, pero la aplicación requiere ciertas condiciones. Además, las vacunas en el frasco cerrado duran sólo un mes en las heladeras de los centros de salud. Por esto, la reposición se realiza cada 30 días”.

Dependemos del Instituto Maiztegui porque es el único lugar del mundo donde se fabrica la vacuna“, apuntó Guerrero preocupada por la situación.

Laura Riera, doctora del Instituto, declaró a medios radiales: “Las autoridades sanitarias saben muy bien el riesgo que se corre en la región si dejamos de producir la vacuna. Es una vacuna que ha demostrado ser segura y eficaz, y el Maiztegui es el único laboratorio en el mundo que la produce”.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s