Sin vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

La Fundación Soberanía Sanitaria alerta por la desinversión en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas. Hay 4 millones de personas sin protección.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

A días de conocerse como, desde el Estado, se suspendieron tareas de control y combate contra el mal de Chagas para ahorrar recursos, ahora la Fundación Soberanía Sanitaria dio a conocer un informe a través del cual se denuncia que el Estado Nacional ha desfinanciado al Instituto que produce la vacuna y el tratamiento para la Fiebre hemorrágica Argentina. Esto provocó que a la fecha 5 millones de personas en riesgo no cuenten con las dosis necesaria para prevenir la enfermedad que es endémica en zonas rurales de nuestro país y que ya está provocando más muertes de las esperadas.

Dice el informe que la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave, endémica de una zona geográfica limitada de nuestro país, que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, y coincide con el complejo agroindustrial cerealero de exportación del país. También se han notificado casos en San Juan, San Luis, Corrientes, Chaco, Chubut, CABA y Tucumán de personas que han transitado por el área endémica. Esta enfermedad es producida por el virus Junín, de la familia de los Arenavirus que suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres. Estos roedores sufren infección crónica asintomática y eliminan el virus a través saliva, orina, y materia fecal contaminando el ambiente y pudiendo producir la infección accidental en los seres humanos. La infección al humano se produce principalmente en personas que residen, visitan o trabajan en el medio rural, a través del contacto con la piel (con escoriaciones) o la inhalación de partículas portando el virus. Se estima que la población en riesgo de infección alcanza unas 5 millones de personas y el 80% de las que se infectan son hombres entre 15 y 60 años.

Nuestro país es el único productor en el mundo de la vacuna Candid #1 que previene la FHA y se aplica a la población de área endémica, con una eficacia del 95%. El encargado de producirla es el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” (INEVH) que se ubica en la ciudad bonaerense de Pergamino, habilitado en el 2001 como planta elaboradora de vacunas virales para uso humano, luego de años de trabajar en transferencia de tecnología de producción y control con The Salk Institute de Pennsylvania, Estados Unidos. En 2003 elaboró los primeros lotes de vacuna para usar en humanos y en 2007 la vacuna Candid #1 de producción propia se incorporó en el Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio para poblaciones en riesgo de padecer la enfermedad a partir de los 15 años, en una única dosis.

“La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades rurales de riesgo a fin de asegurar la protección”. Sin embargo, a pesar de que el Instituto tiene una capacidad productiva de aproximadamente 400.000 dosis anuales, en la actualidad están vacunadas alrededor de 1.200.000 personas. Aún quedan unas 4 millones de personas del área endémica de FHA sin protección.

Esta situación no es nueva y ya habíamos advertido sobre ella en este portal en el mes de junio de este año.

El INEVH es un centro nacional de referencia en lo que son enfermedades virales humanas de alto impacto en salud, sobre todo las transmitidas por roedores y artrópodos. De hecho, una de las primeras acciones de la institución, cuando se creó en 1978, fue la organización de un Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina, generando una red de diagnóstico, servicios, docencia, investigación y educación para la salud. “Pero los logros obtenidos en más de 60 años de trabajo ininterrumpido para controlar la FHA están en riesgo –alerta la Fundación Soberanía Sanitaria–. Producto de la falta de recursos hoy no se encuentran en las condiciones óptimas necesarias para garantizar la producción de vacuna”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s