Declaró Santoro por 5 horas

El periodista oficialista Daniel Santoro prestó declaración ante Ramos Padilla.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

El periodista Daniel Santoro se presentó hoy 11:30 hs a declarar en el juzgado federal de Dolores del juez Alejo Ramos Padilla, en el marco del escándalo de espionaje ilegal que integraba el falso abogado y espía Marcelo D’Alessio.

Allí estuvo cerca de cinco horas hasta que se retiró pasadas las 16.El juez consideró citarlo tras manifestar haber corroborado la participación del editor de Judiciales del diario Clarín y columnsta del programa de Alejandro Fantino, Animales Sueltos, “en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”. A su vez, los empresarios Mario Cifuentes, Gonzalo Brusa Dovat y Gabriel Traficante habían hecho mención, en sus denuncias por extorsión de Marcelo D’Alessio, a Santoro como cómplice del falso abogado y espía.

Santoro, de 60 años, concurrió acompañado por su esposa, Larissa Boiarkina (de 56 años), y sus dos abogados Mauricio de Nuñez y Guido Sciarreta, integrantes del Estudio Mauricio de Nuñez & Asociados. “Yo vine a contar mi verdad, vine a defender mi investigación periodística, a defender el secreto profesional”, dijo Santoro, antes de ingresar. Y agregó: “Estoy a disposición del juez Ramos Padilla. Vamos a presentar un escrito y responder todas las preguntas. Voy a hacer todas las aclaraciones que sean necesarias, porque en todo esto lo mío ha sido hacer investigaciones periodísticas”.

qq2

En la previa de la declaración, la abogada defensora del empresario agropecuario Pedro Etchebest, Natalia Salvo, presentó una denuncia contra el juez Claudio Bonadio por “mal desempeño” en dos causas: la que involucra al espía y falso abogado Marcelo D’Alessio por extorsión, y la llamada “Operación Puf” para remover al fiscal Carlos Stornelli de la investigación de los Cuadernos de las Coimas.

Estrategia

Ya desde las páginas del matutino donde se desempeña Daniel Santoro, se había anticipado la estrategia de defensa cuando una nota firmada por Claudio Savoia, colocó al declarante en papel de víctima de Marcelo D’Alessio: “Tras la traición de una de aquellas fuentes –por Marcelo D’Alessio, que según investigó la justicia traficaba datos e influencias para extorsionar a empresarios y otras víctimas, ahora es él quien será indagado en los tribunales como supuesto partícipe de esas maniobras”, indicaron.

La abogada Graciana Peñafort se “ocupó” de esta misma nota en un hilo en su cuenta en Twitter, donde recordó que Santoro “está acusado de aportar y participar de una banda de inteligencia ilegal y extorsión”, por colaborar con estrategias de “presión extrema” para lograr que declaraciones en sede judicial, por “haber proporcionado información a la banda sobre sus colegas Alejandro Fantino y Romina Manguel”.

También que “presentaba a D´alessio a otros periodistas (a Fantino por ejemplo), a funcionarios judiciales (Stornelli por ejemplo)” para que pudiera ofrecer “sus servicios ilegales a periodistas y funcionarios”. Para eso usaba datos “falsos” respecto de que D’Alesio era agente de la DEA o de la Embajada norteamericana, entre varias otras imputaciones que consignó Peñafort.

Escrito

Como se presuponía, el periodista presentó un escrito (de alrrededor de 30 fojas) al juez el cual lo había imputado por su rol en las causas de empresarios extorsionados por D’Alessio, como Mariano Cifuentes, Gonzalo Brusa Dovat y Gabriel Traficante. Al citarlo a indagatoria, Ramos Padilla imputó a Santoro por entender que “prima facie” estaría probado “no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D’Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”.

qq1

En el escrito, Santoro niega formar parte de esa asociación ilícita. Además, solicita que se anule el informe con las llamadas entrantes y salientes de su teléfono celular, que le proveyó la empresa Telefónica, argumentando que están protegidas por el secreto profesional periodístico, garantizado por el artículo 43 de la Constitución Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s