El psicópata en su laberinto

En 1989 la gran pluma de Gabriel Gracía Márquez nos deleitaba con una magistral obra literaria: “El General en su Laberinto”, allí narra las proezas del gran Libertador Simón Bolívar. Conmemora sus triunfos, habla de sus sueños y temores, sus virtudes, infortunios, desengaños y traiciones. Las ordenes que impartía a sus subalternos, y las medidas de gobierno que llevaba a cabo para ver grande a su querida América.

Por Adolfo Quiroga para Agencia Timón

El barco sin timón en el que se ha convertido la República Argentina, obliga a analizar al primer responsable de esta tragedia: Mauricio Macri, “en su laberinto”, en su propio mundo, en su propia nube. Un laberinto totalmente distinto al del libertador Bolívar. Un canal de ideas erróneas y disparatadas que rozan la locura. Merece ser analizado desde otra óptica: La Psiquiatría.

Grandes científicos como Hervey Cleckley que en su libro “La Máscara de la Cordura”, destaca algunos aspectos del Psicópata, y comparte con el Dr. Raúl Martínez Ruiz, otro afamado medico, algunas características de ese tipo de patología mental. Coinciden que los Psicópatas no sienten las emociones como el resto de las personas. Se muestran como personas locuaces, encantadoras, tienen respuestas vivaces y cuentan historias fantasiosas de una manera muy convincente. Los Psicópatas, además tienen un egocentrismo descomunal, y están, auto convencidos de que todo les está permitido. Tienen falta de remordimiento y culpa acompañado de una conducta “fría y distante”. Las personas y familiares suelen ser un obstáculo para desarrollar proyectos personales. El hogar suele ser un lugar para reponer fuerzas y no un refugio para dar y recibir amor.

Reafirmando este marco teórico, recientemente el Psicólogo y Filósofo argentino Jorge Aleman Lavigne, integrante de la Asociación Mundial del Psicoanálisis, realizo un ensayo sobre el comportamiento y dialéctica del Presidente de la Nación que lleva por título “El discurso de Macri es el discurso de un Psicópata”. Allí asegura que el presidente “niega y tergiversa lo que podemos percibir por nuestra propia experiencia, lo cual es enloquecedor”. Continua diciendo que Macri “Pone a la víctima en el lugar del culpable de su propio sufrimiento, lo cual genera sobre la víctima el efecto de confundirla y deprimirla. No se responsabiliza por sus actos, sino que estos siempre responden a la acción de otros, de la cual es él la víctima inocente. Esto apunta a generar, otra vez, confusión y culpa en la verdadera víctima, y un profundo, demoledor sentimiento de impotencia”.

También afirma que ejerce una violencia arrasadora con una sonrisa, con buenas maneras y palabras tranquilizadoras, lo cual adormece, hipnotiza y (nuevamente) confunde: “es por tu bien”, dice Macri mientras lastima y destruye. “Muchos/as le creen, porque el arte de la manipulación y la crueldad es la especialidad del psicópata” continua diciendo en su análisis Jorge Aleman.

“Pero hay algo con lo que el psicópata no cuenta y es el momento (que no siempre llega, y si llega desespera al Psicópata) en que empieza a resquebrajarse la ilusión y puede verse, de a poco primero, después con claridad total, la magnitud del daño que está haciéndonos”. Es el momento en que las victimas de su juego perverso reaccionan, se dan cuenta de la mentira y el engaño. “Es la pesadilla del Psicópata” asegura el científico.

En base a lo afirmado por el Psicólogo argentino y teniendo en cuenta las condiciones que caracterizan al desequilibrado mental ¿no será que el Psicópata se está dando cuenta que su farsa está llegando a su fin por eso querrá ganar las elecciones de octubre a cualquier precio manipulando inclusive las elecciones? ¿O planificando un auto atentado contra su vida como el que “sufrió” Jair Bolsonaro y así victimizarse?

Sea como fuere, según Aleman “Estoy convencido de que no estamos para nada lejos de ese momento”. El cree que la reacción popular solo es cuestión de tiempo, tal vez de días, o de meses, pero que indefectiblemente, estamos cerca del final del “Psicópata y su laberinto”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s