Se declaró la Emergencia Alimentaria en Quilmes

La normativa aprobada por unanimidad tendrá vigencia hasta diciembre y apunta a fortalecer comedores escolares y los merenderos y comedores de las organizaciones barriales, entre otros puntos.

qq

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

El Consejo Local de Niñez de Quilmes se reunió el miércoles 21 de agosto con integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y resolvieron avanzar con una ordenanza que considera a la alimentación como un derecho humano. Ayer por unanimidad se aprobó por todos los presidentes de bloques en el Concejo Deliberante.

La redacción estuvo a cargo del Consejo Local, que está valorizada como órgano institucional en el marco de la Ley de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y por las facultades de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Walter Ormazabal, integrante del Consejo Local, expresó la situación de los comedores escolares: “las escuelas que tienen comedor están desbordadas, con 27 pesos no se puede dar de comer a los chicos y menos cuando los cupos son insuficientes. Los chicos no comen los fines de semana, en las escuelas los recibimos los lunes y no hay forma de dar clases porque vienen desesperados por comer”. “Si esto no es visto por las autoridades educativas y municipal, es de una gran insensibilidad que el Consejo Local no puede dejar pasar” completó.

Por su parte, Julia Meredíz, integrante también del organismo, manifestó que algunos chicos asisten a los comedores de las organizaciones sociales y comunitarias, que solo pueden brindar un almuerzo o merienda.

Las cifras de aumento de pobreza y el deterioro en el acceso a los alimentos fueron expresados en la ordenanza. Meredíz dijo que el problema es el futuro y que la gestión local desmereció la situación. “Un pibe que no come hoy , mañana va a tener una vida distinta, no es un problema de hoy sino que repercute en el futuro. Esta gestión ha negado la situación, no puede seguir desoyendo la realidad” expresó.

La norma autoriza a reasignar partidas presupuestarias priorizando la compra de alimentos, reforzar y fortalecer: el Servicio Alimentario Escolar (SAE); acciones destinadas a merenderos y comedores barriales; y la distribución de leche a través de las Unidades Sanitarias y organismos estatales pertinentes. La misma tendrá vigencia desde el 1 de setiembre hasta el 9 de diciembre de este año (Agencia FARCO).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s