Gabriela Cerruti: “La crisis no es un maleficio”

La diputada del Frente de Todos se explayó en las redes sobre las crisis recurrentes en la Argentina

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

La diputada del Frente de Todos, escritora y periodista Gabriela Cerruti, se despachó en las redes a raíz de publicaciones periodísticas en medios extranjeros sobre las recurrentes crisis que suceden en la Argentina.

En su cuenta de Twitter publicó:

Leo en los medios extranjeros sobre las recurrentes crisis de Argentina como si se tratara de un maleficio. Amigos corresponsales, las crisis argentinas fueron recurrentemente el estallido de las políticas neoliberales que vinieron a tratar de imponer un modelo. Hagamos memoria

La crisis de hoy no es un maleficio. Es el último y más feroz intento neoliberal por apropiarse de Argentina, como sucede recurrentemente hace dos siglos. A cada intento, el pueblo respondió votando gobiernos populares que lo sacaron del infierno. En ese momento estamos ahora.

Desde la independencia, la Grieta en nuestro país es la lucha entre dos modelos. Cada vez que el modelo nacional, distributivo, con inclusión avanza, llega la revancha del liberalismo buscando convertirnos en el granero del mundo, donde un grupo se queda con la tierra y la renta.

El liberalismo gobernó a través de golpes militares o poniendo ministros y condicionando gobiernos populares. Es la primera vez que alguien nacido y criado en la derecha argentina, y sus amigos de la élite se instalan en la Casa Rosada. Por eso este fue el intento más brutal.

La del 2001 está más clara en la memoria: la salida de la convertibilidad y las relaciones carnales con Estados Unidos. También un gobierno radical, pero heredero del gobierno menemista. La división no es por partido político, sino por ideología y modelo económico.

La crisis de 1982 que nos llevó, entre otras cosas, a la guerra de Malvinas fue producto de las políticas de José Martínez de Hoz cuando se quiso imponer el neoliberalismo con sangre, muerte, torturas y desapariciones durante la dictadura.

La crisis de 1989, durante el final del gobierno radical, fue coletazo de aquella y consecuencia del giro neoliberal del gobierno con la implementación del Plan Austral y la “economía de Guerra”. Agitada por los poderes fácticos que acompañaban al gobierno electo.

Anuncios

1 Comment

  1. Por si no la tienen clara , Pasen y lean . Excelente en la breve y suficiente síntesis de Gabriela Cerruti. Cuesta en la lectura diaria y para quienes conocemos los ciclos de la historia económica -financiera del país, dar crédito a una posible “grieta” dentro del FMI que podría estar dividiendo a países europeos integrantes de su directorio respecto del giro de u$s 5400 millones. El plan sistemático de un megaendeudamiento está cumplido. Estos meros amanuenses desde la cabeza de la casa rosada son sólo partícipes necesarios…Así en la dictadura genocida del 76, de la resignación radical de los 80, de la década infame de los 90… El objetivo es la hipoteca sobre el lote sin fecha cierta de ejecución…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s