La Confederación Mapuche rechaza la intervención de Gendarmería en Vaca Muerta

La Confederación Mapuche de Neuquén rechazó hoy la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que extiende la actuación de Gendarmería Nacional a la formación geológica Vaca Muerta.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

«Queremos manifestar nuestro absoluto repudio a esta resolución porque la protagoniza un gobierno que se está yendo y que no tiene autoridad, aunque tiene muchos intereses de todo su entorno en el negociado de Vaca Muerta», declaró a Télam el Werken (vocero) de la Confederación, Jorge Nahuel.

Nahuel añadió que con la medida lo que se busca «es dejar garantizada la impunidad pero esto le va a generar un enorme perjuicio al nuevo gobierno porque quedará instalado un aparato militarizado en una zona donde lo que se tiene que buscar son acuerdos con quienes están excluidos».

El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 768/19 que extiende la jurisdicción de Gendarmería Nacional a Vaca Muerta comprendida por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Asimismo, el Sindicato de Petroleros Privados que conduce el senador del MPN, Guillermo Pereyra, también cuestionó hoy en duros términos la decisión del gobierno nacional de que la gendarmería custodie los yacimientos de Vaca Muerta y evaluó la medida como «inconsulta e intempestiva».

“Es inconcebible que se autorice a una fuerza de seguridad a actuar como si estuviéramos en estado de conmoción interna, cuando la realidad demuestra que Neuquén tiene un fuerza de seguridad propia capaz de controlar su territorio”, plantearon a través de un comunicado de prensa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s