Argentina tiene el 46% de la deuda mundial del FMI

La administración de Mauricio Macri convirtió a la Argentina en el país más endeudado con el organismo

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

qq3

La situación que heredará el próximo presidente de la Argentina es grave. La administración que dirige Mauricio Macri que enncontró (según las propias palabras del ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne) al país más desendeudado del mundo, a convertido nuevamente a la Argentina en la cenicienta de los buitres con una agresiva política de endeudamiento que, para colmo de males, no se transformó en mejoras para los habitantes del país…, por el contrario.

Según expresa un trabajo del economista Guillermo Hang titulado ¿Qué hacemos con la deuda y el FMI?, la administraación macrista, “desde 2016, fomentó un proceso de mega-endeudamiento acelerado del sector público nacional, provincial y del sector privado, que hacia abril de 2018 fue percibido como insustentable por la gran mayoría de los actores del mercado”. Este proceso desencadenó en un mega endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional en 2018, que se cristalizó en junio en un “Acuerdo Stand-By [que] alcanzó los U$S 50.000 millones (1.110% de la cuota de Argentina en el FMI)” y que para octubre de dicho año “se incrementó a U$S 56.300 millones (1.277% de la cuota)”.

El informe explica la complejidad del panorama en los próximos años dado el calendario de vencimientos, ya que aun “en el poco probable caso de que la economía argentina transite sin grandes sobresaltos los próximos dos años, hacia 2022 no sólo crece la magnitud de los vencimientos de capital e intereses, sino que la proporción de los mismos en moneda extranjera aumenta considerablemente hasta el 94% del total”.

qq

Según indica Hang, “si bien la deuda con el mercado en moneda extranjera es la de mayor peso (y la más dificultosa de refinanciar o renegociar), desde 2021, pero particularmente en 2022- 2023, el FMI gana relevancia dentro de los acreedores”.

qq1

La información que publica el FMI sugiere que se necesitarían más de U$S 44.000 millones para cumplir con los compromisos que tiene el país con el organismo entre 2020 y 2024. Según indica el economista, “resulta imposible afrontar la necesidad de divisas derivadas de este perfil de vencimientos con resultados superavitarios de la balanza comercial. Las balanzas de servicios, rentas e intereses son persistentemente deficitarias en Argentina, lo que exigiría un fuerte crecimiento de las exportaciones para intentar equilibrar la situación”.

Hang cree que, dada la situación y la nueva administración que asuma en diciembre, el FMI “no podrá obligar al país a mantener el programa actual, que prácticamente forzaría un default. Esto resulta contrario a sus intereses, ya que Argentina ocupa más del 46% de su cartera total de créditos vigentes”, y esto se debe a que la deuda no solo es un problema para nuestro país, sino también para el Fondo.

qq2

A diferencia de otros momentos históricos, el Fondo se encuentra en una situación muy comprometida respecto de Argentina. Si nuestro país se viera impedido de cumplir con el repago al organismo, este quedaría expuesto a una insólita situación de stress financiero: los desembolsos ya realizados equivalen al 6% del activo total o a 32 veces el ingreso operativo neto anual del FMI”, concluye Hang.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s