Salta: Condenan a ex Juez a 15 años

El ex juez federal, Ricardo Lona, fue condenado a 15 años de prisión por ser encontrado culpable como partícipe secundario y encubrimiento en la desaparición y muerte del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

En un fallo sin precedentes, el ex juez federal de Salta, Ricardo Lona, fue condenado en el día de ayer por los delitos de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento en la causa penal que investigó los crímenes del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, así como también del comerciante, Santiago Arredes; y por la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.

La fiscalía pidió 15 años de prisión pero los querellantes habían solicitado cadena perpetua.

El fallo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº2 fue dividido. La condena a 15 años de prisión no se hará efectiva hasta que no quede firme la sentencia, con lo cual Lona seguirá en libertad.

Los querellantes por Encuentro Memoria Verdad y Justicia -David Leiva, María José Castillo y Martín Plaza-, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -Gastón Casabella-, y por la familia Ragone -Matías Duarte-, habían requerido cadena perpetua por considerar al ex juez Lona como partícipe necesario en la desaparición y muerte del ex gobernador ocurridas en marzo de 1976 por la dictadura militar.

Los hechos

El 11 de marzo de 1976, días antes de que se produjera el golpe de Estado y se estableciera la dictadura militar en Argentina, cerca de las 8:00 horas, Ragone fue interceptado cuando conducía su automovil poco después de salir de su casa para ir a su trabajo, ejercía como médico en el Hospital San Bernardo. Los secuestradores subieron a su auto, lo inmovilizaron y lo tiraron en la parte de atrás del vehículo. Una empleada de comercio, Margarita Martínez, y el propietario de un almacén, Santiago Arredes, salieron a la calle para ver qué ocurría. Los captores del ex gobernador dispararon con una ametralladora contra ambos testigos, matando a Arredes de un disparo en el pecho e hiriendo a Martínez. Ragone nunca apareció.

Ragone había sido elegido gobernador de Salta por el Partido Justicialista, y ejerció ese cargo entre el 25 de mayo de 1973 hasta el 23 de noviembre de 1974, cuando la ex Presidente Isabel Martínez de Perón ordenó la intervención de la provincia. Luego hasta Isabel fue depuesta por los militares en el golpe del 24 de marzo 1976.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s